Traída a la ciudad por Mall Plaza en alianza con Caja Los Andes, es la primera vez que esta muestra llega a Latinoamérica, abriendo al público a partir de hoy y hasta mediados de agosto. Una pantalla en 180° es uno de sus grandes atractivos.
Guitarrista está viviendo un gran momento, tanto con Julia Smith como a nivel individual, acompañando a Los Tres en su gira nacional por los 20 años del MTV Unplugged, para lo cual fue contactado por el propio Álvaro Henríquez. Además, de hablar del recital junto al grupo en Concepción, se refirió a sus proyectos y metas más próximas.
Por Ricardo Cárcamo Ulloa / Fotografía Carlos Müller
Las primeras apariciones públicas de Paolo Murillo fueron en el programa "Talento chileno". Allí sorprendió con un estilo singular, y con el paso del tiempo sus videos, tocando diferentes canciones -las más llamativas con conocidos temas de videojuegos-, le fueron dando más reconocimiento a su gran habilidad con la guitarra.
Un camino que se inició hace un buen tiempo, y él mismo contó cómo partió su historia con las seis cuerdas. "A los 11 años descubrí a Los Prisioneros, y lo más heavy fue que un tío podía sacar las canciones a oreja. Viendo eso, apliqué harto oído y aprendí varios instrumentos, conocí más bandas chilenas y me perfeccioné en la guitarra".
Un talento que le ha ido abriendo muchas puertas, y le ha permitido consolidarse tanto en su trabajo con Julia Smith como a nivel individual, ganando reconocimiento en la escena penquista y también más allá de las fronteras regionales. Un talento que llamó la atención del propio Álvaro Henríquez, el que lo invitó a sumarse a la gira de Los Tres por los 20 años del MTV Unplugeed, circuito que el sábado 30 de julio tendrá su recital en Concepción (20 horas, Teatro Marina del Sol).
"Va a ser un concierto muy emotivo. Los Tres son una banda muy querida por la gente de Conce, han influenciado y acompañado a varias generaciones y qué mejor motivo para volver a presentarse a la ciudad que recordar uno de los discos más importantes para la música chilena", dijo.
Sobre la posibilidad de estar en la gira y cómo ha sido la experiencia, comentó que "la idea fue de Álvaro Henríquez, conocía mi trabajo gracias a Youtube desde hace tiempo, estaba buscando la instancia para invitarme y calzó perfecto. Es muy bonito que una de tus bandas favoritas te invite a tocar con ellos, hay harta buena onda y admiración mutua. Son un equipo muy profesional, eso hace que todos disfrutemos del show y que la gente se vaya contenta a su casa".
Además, Murillo valora la difusión de su trabajo que consigue con estas presentaciones junto a Los Tres, lo que le permite potenciar la visibilidad de su labor. "Sin duda es una buena vitrina. El público de Los Tres siempre ha tenido una conexión con la guitarra, me hace sentir en el ambiente correcto y desenvolverme con facilidad. Hay una alta respuesta de ellos, valorizan mi propuesta y hay harto aplauso", aseguró.
Muchos proyectos
Hace un tiempo, Murillo se fue a vivir a Santiago, donde también están los demás integrantes de Julia Smith. Una decisión, que aseguró ha sido más que positiva, pues les ha permitido concretar más rápido algunos proyectos y también estar en un lugar donde pueden generar contactos importantes y difundir más su trabajo.
"Con Julia estamos enfocados en la grabación de nuestro nuevo disco que está muy cerca de realizarse. Hace una semana grabamos el video clip de ‘Sin querer’, que liberemos el 16 de septiembre. Hace dos meses que estamos viviendo en Santiago y ya nos adaptamos al ritmo de la ciudad, nos ha sido mucho más rápido llevar a cabo nuestras ideas", comentó.
Más allá de su juventud, el músico se pone varios objetivos para cumplir en su carrera, principalmente, asociados a su trabajo en grupo y también de forma personal.
"Me gustaría dejar buenos discos, desarrollar un estilo propio de tocar y por sobre todo inspirar y motivar a las nuevas generaciones. Encuentro mágico ese momento de ver a un músico sobre el escenario y decir ‘eso es lo que quiero ser’", aseguró.
Murillo también se dio el tiempo para hablar sobre la actualidad de la música penquista, la que aseguró vive un buen presente, con una diversidad importante de proyectos y nombres que se van sumando a una cantera inagotable. Y que a su juicio, posee talentos en desarrollo que en el corto y mediano plazo darán mucho que hablar en todo el país.
"Hay muchas propuestas nuevas, constantemente muchas personas siguen haciendo música, descubriendo más, buscando sonidos distintos. Siento que estamos pasando por una evolución muy interesante a nivel país y en la escena penquista, que dará frutos en un par de años más".