Si bien ayer tenía programada su primera función en Coronel, esta tarde el evento partirá en la Corporación Sinfónica con el montaje "El mejor del mundo" de la compañía La Guerrilla.
Si bien ayer tenía programada su primera función en Coronel, esta tarde el evento partirá en la Corporación Sinfónica con el montaje “El mejor del mundo” de la compañía La Guerrilla.
Que en esta versión cumpla 10 años, es la mejor demostración de su vigencia y que ya es un evento esperado por los niños y sus familias en las vacaciones de invierno. Un trabajo hecho a pulso es el que ha desarrollado a lo largo de una década el equipo que organiza el Festín, encuentro teatral infantil que hoy tendrá sus primeras presentaciones en la Corporación Sinfónica de Concepción.
Lizardo Gutiérrez, productor general del evento, comentó que “tenemos altas expectativas respecto a esta décima versión. Por un lado, está el reconocimiento del público, sobre todo de niños y niñas. Hace 10 años apostamos por la idea de hacer un encuentro de teatro dirigido a público infantil al ver ausencia de actividades artísticas durante las vacaciones de invierno. Y al mismo tiempo, sabíamos que no todas las familias podían costear estas actividades. Por eso decidimos hacerlo con entrada liberada. Y esas son dos cosas que caracterizan a este proyecto”.
En ese sentido, agregó que “un efecto que no habíamos dimensionado era la cantidad de público que querría acompañarnos. Ha sido impresionante la excelente recepción de la gente durante todos estos años. Por ello, este año realizaremos dos funciones diarias. Por otra parte, dentro de las expectativas que tenemos para esta nueva versión, también está consolidar nuestra asociación con agentes públicos y privados. Este es un aspecto no menor, ya que durante estos 10 años de trayectoria, la búsqueda de financiamiento para hacer una actividad sin costo para el público pero que a su vez permita financiar cada espectáculo presente no ha sido tarea fácil”.
Una labor en la que el productor destacó que “debemos agradecer el patrocinio de Unicef y el auspicio que la municipalidad de Concepción y empresa Turbus han dado a nuestro proyecto este año. Así mismo, la asignación de recursos que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes nos ha dado a través del Fondart Regional ha sido tremendamente valioso. Confiamos contar con estas y otras vías de financiamiento, por lo que el trabajo para el 2017 ya ha comenzado”.
El programa
Hoy, a las 16 y 18 horas, se presentará la obra “El mejor del mundo” de la compañía La Guerrilla. Mañana, en los mismos horarios, estará “Viajeros” de la compañía Terko Prod, y el miércoles a las 16 horas será el turno de “El patito feo” de la compañía Los Fantoches, y a continuación de “Alina, la abeja perezosa” de la compañía Pirimpilo (18 horas).
“El gato con ojotas” de la compañía Teatrópolis Gentil estará el jueves a las 16 y 18 horas, mientras que el viernes la misma compañía hará dos funciones de “El cazador de dragones”. El sábado, también a las 16 y 18 horas, estará “El duende de los sueños” de Santobordell, que cerrará el encuentro el domingo, con una presentación a las 11 horas en el centro cultural de Coronel.
Sobre la elección de los montajes, Gutiérrez indicó que “hubo 24 postulaciones, y de estas propuestas se seleccionaron aquellas obras que, de acuerdo a nuestra línea curatorial, cumplían aspectos formativos y escenográficos acordes con nuestro público objetivo (finalmente, se eligieron siete montajes de seis compañías). Cada obra busca fomentar valores en los niños y niñas a través de variados lenguajes y, donde estamos seguros, la familia se divertirá. Serán 14 espectáculos en total”.
Mucha persistencia
Al momento de revisar el camino recorrido con Festín, Gutiérrez indicó que “no ha sido fácil, incluido premuras económicas para su producción, poca experiencia en el manejo de público y débil reconocimiento local. Sin embargo, hemos sido persistentes y fieles a los objetivos de este proyecto, los que creemos son valiosos para el desarrollo de nuestra ciudadanía, en especial de niños y niñas. Por ello creemos que la apuesta que hicimos creándolo hace 10 años comienza a dar frutos”.
El productor también destacó en ese sentido que “hemos logrado formar alianzas con agentes públicos y privados gracias a la credibilidad que hemos demostrado con este proyecto. Además, hemos sido un aporte valioso a la formación de público en Concepción”.
En esta última tarea, Gutiérrez señaló que han contribuido a acercar la actividad teatral a varias audiencias. “Estamos ciertos que somos responsables en gran medida del interés que actualmente tiene el público por el teatro en el Gran Concepción, justamente, porque le hemos enseñado a generaciones de niños y niñas, y por ende a sus familias, que el teatro es una actividad cercana, entretenida y valiosa. Cumplimos recién 10 años. Y las ganas son seguir creciendo”.