Cultura y Espectáculos

Un imperdible recorrido por lo mejor del cancionero trasandino

El espectáculo, programado para mañana a las 19.00 horas en el Teatro UdeC, contempla en clave sinfónica clásicos de GIT, Virus, Soda Stereo, Fito Páez, León Gieco, Enanitos Verdes y Sui Generis, entre otros. Entradas están casi agotadas.

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4992.jpg

El espectáculo, programado para mañana a las 19.00 horas en el Teatro UdeC, contempla en clave sinfónica clásicos de GIT, Virus, Soda Stereo, Fito Páez, León Gieco, Enanitos Verdes y Sui Generis, entre otros. Entradas están casi agotadas.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

 

El año pasado, el espectáculo "Vuelven los 80", que homenajeaba las melodías nacionales de aquella década, fue un éxito rotundo para Corcudec, llenando dos veces el Teatro UdeC y siendo el número estelar de la última Escuela de Verano, logrando reunir a más de 5 mil personas en el Foro.

Teniendo en mente este tremendo acierto, "Argentina Sinfónico" busca seguir esa línea. Su única función, programada para mañana a las 19.00 horas, va en ese camino, con sus entradas prácticamente agotadas. "Lo del año pasado y comienzos de éste fue algo espectacular, me causó mucho impacto la cantidad de gente que se juntó en el Foro, algo muy significativo para mí como director y arreglador. Esperamos que este montaje funcione igual", acotó Rodrigo Tapia Salfate, encargado de llevar la batuta de la presentación.

Sobre el repertorio a modo general, el cual incluye 14 canciones que serán interpretadas de forma alterna y algunas a dúo por Feliciano Saldías y Ariana Riffo, Tapia detalló que "tratamos de darle un equilibrio al programa, deberíamos dejar satisfecha a la audiencia, aunque igual es difícil dar con el gusto de todos, hay mucho de donde escoger. Tratamos de matizar el programa para ver cómo lo toma el público, creo que será exitoso igual que lo fue la música de los ochenta, tal vez un poco más porque es música que está en la retina de todos nosotros".

Para Saldías, quien participa por quinta vez en un montaje con características similares, el concierto está compuesto por "un programa que roza con lo más popular de la música argentina. Es súper grato para mí interpretar canciones y sonidos con los que uno creció".

En cuanto a compartir escenario con Riffo, quien hace su debut en este tipo de espectáculos, el músico local destacó que "es una tremenda artista y dueña de una gran voz, se merece ser parte de un concierto así".

Difícil elección

 

Entre tanto buen tema -el repertorio hace un repaso por canciones emblemáticas de las bandas Virus, GIT, Soda Stereo, pasando por Fito Páez, León Gieco, hasta Miguel Mateos, Pedro Aznar y Charly García- se hace difícil para el director elegir uno imperdible o que le significó una mayor dificultad el adaptarla, aunque Tapia indicó que "una de las canciones que más me sorprendió al momento de arreglarla fue la de Spinetta -‘Los libros de la buena memoria’-, un tema muy antiguo que él compuso cuando integró la banda Invisible. Tiene una onda muy especial, fue una de las que fluyó más rápido en su adaptabilidad y el resultado, a modo personal, me dejó muy satisfecho. Veremos cómo reacciona el público".

Una elección que coincide con lo manifestado por Saldías, quien comentó que "cuando llegó el programa, y como tenemos una cierta confianza con el maestro, me tomé la licencia y patudez de proponerle aquella canción, que para mí es una de las predilectas del cancionero transandino, que de hecho la grabé en mi último disco solista que lancé el 2014. Sale preciosa al momento de ser interpretada por toda la orquesta, así que todos felices".

Este es el sexto año de Tapia al mando de un concierto entre lo popular y lo sinfónico, viendo en este "Argentina Sinfónico" un gran potencial para futuras presentaciones.

"Una sola banda tiene varios discos, cada uno con un concepto propio y temáticas que dan para realizar conciertos de este tipo para rato. Es una buena idea el tomar solamente algún grupo o una sola línea. Por ejemplo, Víctor Heredia tiene un montón de canciones como para armar un espectáculo sólo de él, lo mismo que con Aznar, quien tiene una visión musical súper amplia", dijo.

A lo que concluyó que "hay mucho de dónde escoger, lamentablemente hay mucho que quedó afuera por falta de tiempo".

Etiquetas

Notas Relacionadas