
Desde este martes 15 de abril, entra en vigor el uso obligatorio de mascarillas en Chile, como parte de la nueva Alerta Sanitaria decretada en marzo por las autoridades de salud.
La medida fue adelantada debido al aumento en la circulación de virus respiratorios en el país. De acuerdo al más reciente Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), actualmente están presentes en el ambiente patógenos como el Rinovirus, la Influenza A y el SARS-CoV-2.
El uso de mascarillas será exigido únicamente en establecimientos de salud destinados a la atención de urgencias, tanto del sector público como privado.
La normativa se extenderá, por ahora, hasta el domingo 31 de agosto. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud no descartan ampliar el plazo si las condiciones epidemiológicas así lo requieren.
En el resto de los espacios, como lugares de trabajo, establecimientos educacionales o el transporte público, el uso de mascarilla seguirá siendo opcional.
En este sentido, la Autoridad Sanitaria indicó que “si asistes a salas de urgencia públicas o privadas, usa tu mascarilla de forma obligatoria a partir del 15 de abril para evitar contagios por virus respiratorios. No olvides usarla de forma correcta”.
😷¡Usa mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias!
Si asistes a salas de urgencia públicas o privadas, usa tu mascarilla de forma obligatoria a partir del 15 de abril para evitar contagios por virus respiratorios. No olvides usarla de forma correcta. pic.twitter.com/LNEkHXDnM7
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 15, 2025