
El Condominio Parque Tres Pascualas II de Concepción tiene una renovada cara, gracias a un proyecto de mejoramiento habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La iniciativa, que implicó una inversión de $2.756 millones, contempló trabajos integrales en techumbres, fachadas y filtraciones, mejorando significativamente la calidad de vida de las familias del sector.
“Este es un regalo de Navidad adelantado”, comentó emocionada Nolberta Zapata, presidenta del condominio, tras recorrer las obras junto a autoridades como la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, quien explicó que la intervención forma parte de una línea del Minvu enfocada en abordar el déficit cualitativo habitacional.
Otros dos proyectos similares se ejecutan actualmente en la Región del Biobío, específicamente en Talcahuano y Chiguayante, como parte del mismo programa. En el condominio Remodelación Talcahuano Centro, construido tras el terremoto de 1960, se invertirán más de $524 millones para renovar ventanales, fachadas y sistemas de ventilación.
“Este conjunto nunca tuvo una mantención integral. Hoy se interviene por primera vez, y con esto mejoramos también el estándar energético”, indicó la seremi. El director de Secplan de Talcahuano, Héctor Silva, recordó que los edificios fueron levantados por la antigua Corporación de la Vivienda (Corvi).
En Chiguayante, en tanto, se destinarán más de $1.316 millones para el mejoramiento del condominio social Los Héroes, beneficiando a 40 familias con una remodelación profunda que contempla estándares modernos en infraestructura y eficiencia.
Desde el Minvu destacaron que estos proyectos permiten mejorar barrios ya consolidados, entregando dignidad y bienestar a cientos de personas que esperaban por una intervención estructural desde hace décadas.