Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Renovarán el paseo peatonal del centro de Concepción

La iniciativa que contempla, además, el tramo desde Aníbal Pinto con Barros hasta Maipú, contará con un presupuesto no superior a las 7 mil UTM.

Por: Diario Concepción 05 de Abril 2025
Fotografía: Raphael Sierra

Por Bruno Rozas Hinayado

Barros Arana es sinónimo de centro y comercio para todos los penquistas, lugar en el que históricamente se ha establecido gran parte del comercio de la ciudad. Por lo mismo, este inconfundible lugar ha sufrido restauraciones y remodelaciones en el último tiempo.

Sin ir más lejos, como se mencionó en ediciones pasadas de Diario Concepción, desde fines del siglo XIX que esta senda peatonal se ha erigido como un gran punto donde converge la economía de la Región. No por nada, antiguamente era la calle “Comercio”, para luego pasar a ser renombrada como “Barros Arana”, como se conoce en la actualidad.

Últimos arreglos

El más reciente mejoramiento de este icónico paseo fue durante el 2022, donde fue renovado un sector del camino que se encuentra a un costado de la Plaza de la Independencia. Estas obras posibilitaron el mejoramiento de las veredas, el asfalto y la organización de la calle. Desde aquella renovación que no ha sido intervenido el conocido lugar del centro penquista.

Durante este período, se habilitó una pasarela para facilitar el ingreso de clientes a los comercios y se establecieron horarios específicos de carga y descarga para proveedores, mientras el cierre vehicular se extendió por los 180 días que duraron los trabajos.
Pero ahora, el municipio de Concepción está en proceso de postular a un proyecto de conservación que abarca el Paseo Peatonal de Barros Arana, junto con otros emblemáticos puntos de la capital regional.

Ethielly Montes, directora de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación) de la Municipalidad, señaló que “este año vamos a postular un proyecto de conservación que abarca desde Castellón hasta Aníbal Pinto y desde Aníbal Pinto con Barros hasta Maipú. La iniciativa se enmarca dentro de la metodología de circulación 33, que es el 30% que nos permite poder reponer”.

Eso sí, el municipio penquista busca no superar las 7.000 UTM de presupuesto, “ya que dentro de ese marco podemos agilizar la aprobación, porque entrega asignación directa al gobernador”, explicó.

Dicho financiamiento, que son más de $470 millones, irán en pos de la reparación de los pavimentos, mejoramiento o conservación de iluminación, limpieza, reposición de mobiliario urbano, entre otros.

“En cuanto a las fachadas, estás son propiedad privada y no están dentro del programa especial que vamos a levantar. En Plaza Perú vamos a levantar una iniciativa, un proyecto con la Subdere para pintura de fachadas, el resto, estamos recién explorando una posibilidad en las zonas que están con alguna declaratoria de poder pintar o que sean zonas de interés”, terminó diciendo la funcionaria.

Estudios Topográficos

Es por esta razón, que equipos de Secplan se encuentran trabajando en el lugar, realizando las mediciones pertinentes de los puntos que involucran la renovación.

Aquí entran en juego los estudios topográficos, que sirven para entender mejor el relieve y las condiciones del suelo. Se pueden detectar desniveles y zonas inestables, así como identificar dónde es necesario colocar rampas, escaleras o accesos adecuados para personas con movilidad reducida .

Visión del Comercio

Las obras de mejoramiento de las diferentes calles, pueden impactar directamente en las ventas de los comercios cercanos, ya que el cierre de vías y veredas limita la afluencia de peatones y dificulta la circulación de vehículos.

Así es como piensa Roberto Guajardo, quien es propietario de un carrito que vende diferentes confites y bebidas en plena avenida Barros Arana, quien siente que “estas mejoras pueden ser muy buenas, ahora no sé si eso se hará pronto o no, pero nosotros claramente vendemos menos cuando la gente no pasa por acá, se va a parecer a la pandemia”, enfatizó diciendo el comerciante.

Otro punto de vista es el que tiene Esteban Espinoza, joven que trabaja en una oficina en plena calle peatonal, entre Colo-Colo y Aníbal Pinto, y quien manifestó que “aunque se hará un poco dificultoso transitar para llegar al trabajo, creo que siempre este tipo de arreglos nos benefician a todos como penquistas”.

Notas Relacionadas