
El servicio operará con salidas a las 18:30 y 22:30 horas. También hay anuncios en cuanto a traslados y conexión con los sectores rurales.
Por Matías Molina Pérez
La conectividad mediante transporte público de Florida con otros puntos del Gran Concepción sigue siendo un tema a solucionar para quienes habitan esa comuna.
Desde mediados del año pasado que las gestiones se aceleraron y aumentaron, teniendo como primera respuesta el compromiso de operadores, incluso en la calidad del servicio, agregando tecnología, cuestión que hasta ahora no se ha cumplido.
El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, recordó que “estuvimos reunidos con el seremi de Transportes (Patricio Fierro) y con representantes de las líneas que hoy operan en la comuna. Se adquirieron compromisos con la comunidad, pero, con el paso del tiempo, estos no se cumplieron. Por ejemplo, el uso de cámaras y GPS en los buses solo fue considerado por una empresa, que luego desistió, pues esto la ponía en desventaja con sus competidores”.
Sin embargo, durante las últimas horas se han logrado avances en materia de recorridos. Montero destacó que se logró concretar un servicio subvencionado que beneficiará al sector norte de la comuna. “En mayo debería comenzar a operar un servicio subvencionado cuya licitación ya fue cerrada y adjudicada. Además, hoy tenemos servicios subsidiados para el sector de Poñén Roa, los martes y jueves, con dos horarios, en la mañana y en la tarde. También se implementará un servicio desde Concepción a Florida con salidas a las 18:30 y 22:30 horas, que comenzará a operar en abril”, detalló el jefe comunal. No obstante, dijo que estas medidas no son suficientes y es necesario seguir gestionando nuevas soluciones.
Por su parte, el seremi de Transportes, Patricio Fierro, enfatizó que, previo a esto, el problema se agravó por la renuncia del operador del servicio subsidiado que conectaba Florida con la localidad de Roa y que incluía transporte nocturno desde Concepción. “Comprendemos absolutamente las dificultades que esto ha generado para los usuarios. Estamos acelerando todos los procesos para reponer el servicio a la brevedad, con carácter urgente, a través de un trato directo que nos permita dar respuesta a la demanda de la comunidad”, manifestó.
Como parte de las soluciones a mediano plazo, Fierro anunció la pronta implementación de un nuevo servicio rural subsidiado que conectará Rahuil con la zona urbana de Florida. “Esperamos que comience a operar a fines de abril o antes, si es posible”, explicó la autoridad regional.
Desde la Asociación de Municipios del Biobío, su presidente y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, hizo un llamado a abordar la crisis del transporte rural con un enfoque integral. “Se necesita mayor regulación, mejor funcionamiento y participación ciudadana. Nuestros vecinos conocen mejor que nadie los tiempos de espera y dificultades que enfrentan, especialmente en horarios punta. Es fundamental establecer la obligación del servicio y aumentar la fiscalización, para que las empresas cumplan con los recorridos y condiciones de seguridad exigidas”, aseveró.
Además, Fuentes recalcó que mejorar las subvenciones para el transporte rural puede hacer que más empresas participen y que las rutas sean rentables, garantizando su sostenibilidad en el tiempo. “También es clave renovar las flotas y contar con buses inclusivos, ya que en las zonas rurales hay muchas personas en situación de discapacidad que tienen problemas para movilizarse”, complementó.
El alcalde Montero agregó que “hoy día necesitamos seguir trabajando en esto. No es suficiente para mejorar las condiciones del transporte en la comuna y su recorrido en general”, manifestó.
Además, subrayó que se requiere mayor coordinación entre autoridades locales y nacionales para encontrar soluciones concretas. “Son muchas las puertas que hay que tocar y a veces se complica, pero seguimos insistiendo en conseguir más servicios subvencionados para nuestra comunidad”, concluyó.