
El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío anunció un nuevo proceso de postulación a cupos de Integración Social en 3 proyectos DS19 que se encuentran emplazados en las comunas de Penco y San Pedro de la Paz.
Se trata de un proceso exclusivo para familias vulnerables que ya tienen adjudicado un subsidio DS49 o un DS1 Tramo 1. La postulación es totalmente en línea, a través de la página de Serviu y la adjudicación de alguno de los cupos depende exclusivamente del puntaje que la o el postulante obtenga en base a una tabla definida por el servicio.
Los criterios para determinar estos puntajes son: antigüedad del subsidio, cantidad de postulaciones anteriores a DS49/DS1T1, residencia en la comuna del proyecto, mujeres madres solteras, divorciadas, o viudas, con hijos/hijas a su cargo hasta 18 años de edad, familias que declararon tener algún integrante de 60 años o más.
Respecto de fechas, el proceso se extenderá desde este jueves 27 de marzo hasta el viernes 7 de abril (15:00 horas).
En relación a ello, la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo Salazar, explicó que esta forma de postulación a cupos de Integración Social, en proyectos DS19, es parte de los cambios que se le hizo al sistema para hacerlo más equitativo para todas y todos, y es uno de los ejes del Plan de Emergencia Habitacional.
“El nuevo sistema responde a uno de los ejes del Plan de Emergencia Habitacional que busca recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión de las políticas urbano-habitacionales. Permite que las personas puedan participar en igualdad de condiciones de un proceso público que ordena a las familias de acuerdo a criterios establecidos previamente, con factores de priorización objetivos y transparentes”, precisó.
Anteriormente, eran las inmobiliarias a cargo de los proyectos quienes a través de sus salas de ventas asignaban los cupos a las familias que se acercaban por interés, lo cual abría la puerta a que ocurriesen situaciones de discriminación y que personas que tenían su subsidio desde hace más tiempo no tuvieran la oportunidad de obtener su vivienda.
“Esto viene a solucionar esta problemática y como Servicio estamos comprometidos con entregar estos cupos a quienes más lo necesitan, de forma transparente y justa”, agregó la directora.
En esta ocasión, los proyectos que se abren a postulación son dos de San Pedro de la Paz y uno de Penco. Esto, luego que alcanzaran un 10% de avance; requisito clave para que los cupos de integración puedan comenzar el proceso de ser ofrecidos a postulación. En total, son 125 cupos.
Se trata de los proyectos “Condominio Fuentes de Piedra V”, en Penco, “Plaza del Mar Etapa II”, en San Pedro de la Paz, y “Pintor Pedro Luna Etapa I”, también en San Pedro de la Paz.
En el caso de “Fuentes de Piedra V”, se trata de viviendas tipo departamento, de 58 m2, 3 dormitorios y un baño, y está ubicado en el acceso/salida de Penco. En tanto, “Plaza del Mar Etapa II”, cuenta con casas de 57 m2, 2 dormitorios y un baño, mientras que “Pintor Pedro Luna Etapa I” ofrece una casa de 58 m2, con 2 dormitorios y un baño y la posibilidad de una ampliación proyectada de 21 m2. Ambos están en el sector San Pedro de la Costa de la comuna, a un costado de la Ruta 160.
Para postular a los cupos, o inscribirse a estos, el o la usuaria sólo deberá ingresar con el RUT y ClaveÚnica a la plataforma digital en la página web de Serviu a contar del día de apertura. Luego, deberá completar la información solicitada. Al finalizar, quedará automáticamente inscrito/a, pasando a formar parte del proceso. Se emitirá un comprobante que podrá ser descargado.
Tras el cierre del llamado, se publicará en la página web del Serviu el resultado, informando el puntaje obtenido por cada persona.
El Serviu contactará a las personas seleccionadas según orden y priorización (de mayor a menor puntaje) quienes escogerán su vivienda. En este punto, pueden ratificar o rechazar su cupo. En caso de liberarse cupos por rechazo, se llamarán a quienes quedaron en lista de espera.
Finalmente, la Seremi de Vivienda y Urbanismo emitirá una resolución y se publicará la nómina final de personas seleccionadas en la misma página web.