Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

SAG intensifica vigilancia sanitaria ante enfermedad infecciosa en equinos

La anemia infecciosa equina es una enfermedad grave que afecta solo a caballos, yeguas, burros y mulas. No tiene cura, vacuna ni tratamiento, y puede causar síntomas severos que incluso pueden ser mortales. Los equinos que sobreviven se convierten en portadores, lo que aumenta el riesgo de contagio a otros équidos. No afecta a las personas ni a otras especies.

Por: Equipo Digital 26 de Marzo 2025
Fotografía: SAG Biobío

A raíz de la detección de casos de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en la región del Biobío, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensificó la vigilancia sanitaria en la población susceptible, principalmente en establecimientos de riesgo, en predios que trasladan sus animales a las veranadas (Campos de Pastoreo Cordillerano) y en equinos que participan en actividades deportivas, de acuerdo al plan de contingencia definido por el Servicio.

Al respecto, el director del SAG del Biobío, Roberto Ferrada, indicó que “el SAG ha declarado la situación de anemia infecciosa equina como una emergencia sanitaria nacional, por lo cual se han recibido los recursos necesarios para esta campaña. El día de hoy, en la región, contamos con 12 brigadas preparadas para realizar todas las acciones que considera el plan de contingencia como por ejemplo la difusión del riesgo, la vigilancia sanitaria y la búsqueda activa de casos, entre otros aspectos”.

“Estamos muestreando animales, identificándolos con un dispositivo de alta tecnología que nos permite mantener la trazabilidad del ejemplar muestreado. Este es un microchip con un número único que se inserta en la zona del cuello del ejemplar”, agregó.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, afirmó que “de forma complementaria se realizan una serie de acciones, por eso se hace un llamado a mantener medidas básicas de bioseguridad a los responsables de los animales”.

Acciones

Las acciones implementadas por el SAG ante la detección de casos de AIE en territorio nacional consideran: cuarentena total del predio, sacrificio sanitario de los animales infectados, y vigilancia clínica y serológica de los équidos restantes para descartar nuevos casos.

Asimismo, se continúa con la investigación epidemiológica para identificar la vía de ingreso de la enfermedad al país y evaluar su posible propagación a otros establecimientos, considerando la situación de endemismo de la AIE en países vecinos. Además, se lleva a cabo el rastreo de animales contactos con el objetivo de detectar, contener y erradicar eventuales nuevos casos.

Anemia infecciosa equina

La anemia infecciosa equina es una enfermedad grave que afecta solo a caballos, yeguas, burros y mulas. No tiene cura, vacuna ni tratamiento, y puede causar síntomas severos que incluso pueden ser mortales. Los equinos que sobreviven se convierten en portadores, lo que aumenta el riesgo de contagio a otros équidos.

Es importante aclarar que esta enfermedad no afecta a las personas ni a otras especies de animales. La AIE se transmite entre équidos a través de la picadura de insectos vectores o por el uso de objetos con sangre infectada, como agujas o instrumentos cortantes.

El SAG insta a los/las responsables de equinos a mantener siempre las medidas básicas de bioseguridad, tales como la desinfección regular de equipos antes del uso en otro equino (freno, bocado, herramientas de herraje, endoscopios, etc.), uso individual de agujas, jeringas y limpieza, desinfección y desinsectación de corrales de manera regular.

Adicionalmente, SAG recordó a todos los propietarios y propietarias que el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) es obligatorio para el traslado de equinos entre establecimientos.

Ante la presencia de cualquiera de estos signos clínicos, es fundamental avisar de inmediato al Servicio, ya sea en la oficina más cercana a su domicilio, llamando al teléfono 22 3451100 o enviando un correo electrónico a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Notas Relacionadas