
En un encuentro realizado el lunes 24 de marzo en la sede Concepción -que se replicará el miércoles 26, al mediodía, en el Campus Fernando May y, a las 15.30 horas, en La Castilla-, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y la presidenta de la Junta Directiva Dra. Marcela Vidal Maldonado instaron a participar en las elecciones que se desarrollarán entre abril y junio de este año, para la conformación de la gobernanza universitaria triestamental dispuesta en los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío.
La normativa orgánica que rige la UBB desde el 10 de julio de 2024, reemplaza el Consejo Académico y la Junta Directiva por el Consejo Universitario y el Consejo Superior, con una composición y atribuciones diferentes a las de los organismos actuales. Ambos cuerpos colegiados deben constituirse dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de los nuevos estatutos. Con ese propósito, la institución llevará adelante un cronograma electoral que parte con la convocatoria a elecciones de representantes académicos de Concepción y Chillán (2 por cada sede) y de 1 representante administrativo universal ante el Consejo Universitario. En los próximos meses, deben elegirse representantes estudiantiles y representantes académicos por Facultad y por temática ante el mismo Consejo, así como representantes estamentales ante el Consejo Superior.
Para destacar la importancia de este desafío institucional y alentar la participación en los próximos comicios, desde Rectoría convocaron al encuentro universitario del lunes 24, en la Plaza de la Democracia del Campus penquista, donde se instalaron paneles y pantallas con información.
Al dirigirse a las y los asistentes, el rector Umaña señaló que los cambios que establecen los nuevos estatutos no son meramente formales, sino de fondo. Se plantea un modelo de gobernanza con participación triestamental efectiva que impactará en quienes hoy somos parte de la comunidad UBB y, principalmente, a las nuevas y futuras generaciones, afirmó. La autoridad universitaria comentó, además, los pasos que ya se han dado para el cumplimiento de la nueva normativa orgánica, como la elaboración del reglamento de elecciones, la instalación de los órganos electorales previstos y la constitución de las comisiones redactoras de las propuestas de reglamentos de la carrera académica y administrativa, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva recordó el arduo trabajo que implicó la formulación de los nuevos estatutos. Asimismo, la Dra. Vidal llamó a la comunidad universitaria a romper la apatía y a involucrarse en los procesos previstos para la instalación de la nueva gobernanza, de manera de alcanzar los quórums exigidos.