
Entregará señal de telefonía, internet y mensajería de texto a la comunidad y, además, a autoridades y equipos desplegados para enfrentar la emergencia.
Bajo la vigente Alerta Roja regional por los incendios forestales que afectan al Biobío, el carro móvil de telecomunicaciones, que recién la semana pasada fuera entregado por Subtel al Servicio Nacional de Prevención del riesgo de Desastres, Senapred, tuvo su estreno oficial en las dependencias de la Escuela “La Generala” de Santa Juana, lugar que funciona como centro de operaciones, para entregar cobertura en telefonía, internet y mensajería de texto, incluyendo la alerta SAE, en el lugar y en una zona de más de un kilómetro a la redonda.
Este móvil permite entregar servicios de telecomunicación digital en zonas afectadas por emergencias o catástrofes, siendo uno de los 16 carros, con tecnología 3G, 4G y con respaldo satelital de Starlink, que estarán a disposición en cada una de las regiones del país, a partir de las exigencias del último Concurso 5G (2024) de Subtel, adjudicado a la empresa Claro Chile. De esta forma, quedó en pleno funcionamiento en el improvisado puesto de mando y a total disposición de personal municipal, Bomberos, Carabineros, Ejército y de brigadistas de Conaf y también de empresas forestales, así como de decenas de voluntarios y voluntarias.
Al respecto, y luego de reunirse con el alcalde Ángel Castro, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, hizo hincapié en la disponibilidad del recurso en situaciones de catástrofe. “Dijimos que este moderno equipamiento estaría disponible para las 33 comunas de la región ante emergencias que puedan producirse, compromiso que ratificamos aquí, en el sector La Generala de la comuna de Santa Juana, para entregar conectividad en apoyo a las labores de coordinación y combate de las llamas”.
“Es un móvil que tiene autonomía por casi 60 horas, permite entregar una cobertura, de cerca de un kilómetro y un poquito más, de internet, de telefonía, mensajería, alerta SAE, para todas las personas que están trabajando en esta emergencia, como bomberos, personal de salud, militares, funcionarios municipales y que necesitan estar conectadas y conectados de manera permanente, pero también a las familias y personas de este sector. Esperamos, de esta manera, contribuir, como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, al correcto trabajo en esta emergencia, que ojalá prontamente sea controlada”, añadió.
Finalmente, Fierro confirmó que el móvil estará disponible y funcionando en el recinto hasta que las autoridades decidan lo contrario, sin descartar que pueda ser trasladado a otros puntos de la región.
Estos carros cuentan con un motor a combustión y dos baterías de respaldo, que garantizan una autonomía energética de dos días sin recarga.
Además, son capaces de cubrir al menos un kilómetro con conectividad digital de alta capacidad, entregando servicios de voz, datos y mensajería.