
La moción buscaba prevenir el nepotismo y promover la transparencia respecto de los vínculos familiares en cargos públicos. Con la decisión, la iniciativa pasó a archivo.
Según lo informado por la Cámara de Diputadas y Diputados, la Sala rechazó el proyecto (boletín 11364) que buscaba modificar la Ley 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Con 64 votos a favor, 23 en contra y 36 abstenciones, cuando se requería un mínimo de 77 votos favorables.
La propuesta, que ahora pasó a archivo, disponía la prohibición de ingreso a cargos de la administración del Estado a personas que “tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad. Esto, cuando no cuenten con la idoneidad profesional acreditada para el cargo”. Apuntaba respecto del Presidente de la República, senadores/as, diputados/as, alcaldes/as, consejeros/as regionales, gobernadores/as regionales, delegados/as presidenciales regionales y provinciales, ministros y subsecretarios.
Según lo indicado por la página web de la Cámara, durante el debate las y los legisladores señalaron que “es necesario que la administración pública está empañada por la mala gestión, debido a la contratación de personas sin ningún tipo de competencia”.
Asimismo, se planteó que es necesario que, al ingresar a la administración pública, los postulantes lo hagan vía “perfil de cargos”, comprobándose su idoneidad profesional.
Por otra parte, se estimó que es dificultoso pensar en cómo se va a determinar la idoneidad profesional acreditada que requiere la norma. También, hasta qué cargo se va a determinar esa calidad. Sostuvieron que cuando se ocupa un criterio subjetivo, se genera una relación de controversia a priori.
Además, se argumentó que se requiere analizar con mayor profundidad esta iniciativa. Paralelamente, se estimó que esta propuesta es discriminatoria y abusiva y que puede cercenar las carreras a profesionales talentosos.