
La Subsecretaría de Desarrollo Regional anunció que aportará el 40% de los recursos necesarios el próximo año. Mientras, lo restante lo financiará el Gobierno Regional.
Tras una serie de reuniones con autoridades tanto a nivel regional como del Gobierno central, este martes se anunció la fórmula para financiar la reconstrucción del Mercado de Talcahuano, el que fue destruido por el terremoto y posterior maremoto el 27 de febrero de 2010.
A 15 años de haber quedado inutilizable, el emblemático e histórico centro comercial, va a contar con los recursos para su reconstrucción, lo que fue anunciado este martes tras la visita de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, quien viajó hasta la comuna puerto para explicarle a las y los locatarios del recinto del aporte del 40% de la inversión que realizará la Subdere que corresponde a 6 mil 448 millones 63 mil pesos.
“Estamos hablando de un proyecto de más de 15 años que anda dando vuelta a través de distintas iniciativas, con un diseño del año 2014 y que efectivamente requiere de una agilización. Y esa es la agilización que le estamos dando el día de hoy, precisamente con esta inyección de recursos del Gobierno central que va a permitir que el municipio pueda ejecutarlo y esperamos estar iniciando obras a fines de este año”, explicó la subsecretaria Perales.
Los trabajos de reconstrucción del nuevo Mercado de Talcahuano podrán iniciarse el último trimestre de este año, indicó el alcalde Eduardo Saavedra.
“Creo que una de las cosas más importantes con este anuncio es que vamos a poder recuperar un ícono desde el punto de vista urbano, productivo, del desarrollo social y también desde el punto de vista de la seguridad. Sabemos que estamos viviendo momentos complejos por el comercio ilegal, pero la construcción, el anhelo, la materialización de este mercado va a permitir también reordenar el centro de Talcahuano y recuperarlo para los vecinos y vecinas del puerto”, señaló el jefe comunal.
En tanto, el gobernador Sergio Giacaman, quien trabajó junto al Municipio para encontrar la manera de conseguir los recursos para volver a levantar el Mercado de Talcahuano, ratificó que el Gore dispondrá de 2 mil millones de pesos para poder iniciar las obras este año y aportar los otros 7 mil 602 millones de pesos restantes, durante el desarrollo de la iniciativa a contar de 2026, indicó la autoridad.
“Este año nosotros del gobierno regional, que es lo que finalmente viabiliza la ejecución de este proyecto, vamos a disponer de 2.000 millones para que se pueda licitar. Yo creo que es una muy buena noticia no sólo para Talcahuano, particularmente para los locatarios, sino para toda la Región”, planteó el gobernador.
“Esperamos que cuando se reconstruya nuestro Mercado poder ser un aporte a la ciudad de Talcahuano y también, por no decirlo, a la Región porque es una empresa que va a entregar mucho trabajo, más de 700 puestos de trabajo para personas que van a venir acá a ganarse su espacio, su local y a criar su familia. Porque esto es tradición. Aquí estamos haciéndole un honor a la tradición (…) Así que le quiero agradecer aquí públicamente a la señora Subsecretaria y también al Gobierno Regional, al señor Alcalde, a todos los que han participado en destrabar este proceso que lo veíamos un poco lejos”, aseveró el presidente de la asociación de locatarios del Mercado de Talcahuano, Patricio Placencia.
El proyecto de reconstrucción del Mercado de Talcahuano contempla una inversión total de 16 mil 120 millones 557 mil pesos y contempla la rehabilitación interna del recinto. Así, en el primer piso del nuevo recinto se proyectan 91 locales, de los cuales 87 son por reposición y 7 son nuevos arrendables.
En el entrepiso se proyectan 6 locales nuevos arrendables, se incluye un Salón Multiuso y las oficinas de Administración del Mercado. En tanto, en el segundo piso se proyectan la reposición un total de 42 locales, de los cuales 25 son Cocinerías y 17 son Marisquerías. Se incluyen 2 locales menores nuevos, arrendables.
Los lotes exteriores no se intervienen internamente, el proyecto sólo se contempla el mejoramiento de la cubierta y fachada exterior.