Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Organismos explican cuáles son sus protocolos para enfrentar emergencias

Instituciones aseveraron que sus tiempos de respuesta dependen de la magnitud de los eventos y del manejo de seguridad. Municipio penquista solicitó que empresas de servicios entreguen planes preventivos y de contingencia.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Marzo 2025
Fotografía: pag 10 camion bota postes de luz en sector Juan Bosco foto carolina

La caída de postes en cadena que provocó un camión pluma en avenida Juan Bosco y que, debido a su paso, dejó sin energía eléctrica por casi 14 horas a cerca de 700 clientes de la CGE. Así como la falla de una tubería de agua potable que en enero de 2024 inundó la calle 21 de Mayo, frente a la Vega Monumental, y que obligó al corte de tránsito y del suministro a 30 mil clientes de Talcahuano, Concepción y Hualpén durante 14 horas, son sólo un ejemplo de las emergencias que se pueden generar en la zona.

La respuesta ante dichas emergencias, que en muchos casos no son causadas por las empresas responsables de los servicios, sino de eventos fortuitos, según explicaron las autoridades, tampoco son producto de una falta de coordinación de los estamentos, que aseguran es alta, sino más bien, de la magnitud de los eventos ocurridos, lo que determina el tiempo de respuesta.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, afirmó, que ya han realizado reuniones con las respectivas empresas y que están preparando un Cogrid para la próxima semana. “Hemos sugerido que cada empresa genere y nos entregue sus planes preventivos y los de emergencias. Además de un referente de nexo inmediato con el municipio en la emergencia misma”.

En cuanto a la experiencia del corte de luz, con la caída de postes, dijo, que dicha situación se enmarca en el decreto de emergencia interno municipal que regula y organiza el despliegue ante eventos de esta naturaleza. “Al ser una emergencia se autoconvoca a las direcciones municipales y se colocan a disposición en cuanto a su materia (…) Personal municipal se mantuvo en terreno apoyando la emergencia y se realizaron las coordinaciones correspondientes con las demás instituciones y equipos. Conforme a su naturaleza y alcance se define su nivel y el rango de acción municipal, colocándose todas nuestras direcciones a disposición y servicio de los requerimientos pertinentes, siendo siempre la prioridad el resguardo de la comunidad”.

El jefe comunal indicó que la idea siempre es poder dar solución a los problemas en menor tiempo posible, para disminuir el impacto negativo de los vecinos, pero que dependiendo de las características de la emergencia no siempre es posible, pues depende más de una institución o empresa.

Agregó que, además, ante el invierno ya cuentan con los puntos críticos identificados para generar acciones y mitigar nuevos episodios de riesgos para las personas y que cuentan con un plan de emergencia estructurado sobre el tema. “Estamos solicitando un catastro actualizado permanentemente de electrodependientes vía interna a Das (Dirección de Administración de Salud) para cruzar información que mantiene CGE y reforzar la asistencia oportuna de este servicio”, anunció.

Cortes eléctricos

Hugo Alarcón, jefe de Delegación Concepción de CGE, aseveró que no se pueden estandarizar las emergencias, que todas son distintas, que dependen, por ejemplo, del lugar, horario y magnitud. “Si analizamos la emergencia que ocurrió en Barros Arana con Lientur de CGE cayeron 5 postes de media tensión, 2 de baja tensión y un transformador (…) En este caso, lo que se hace primero es concurrir al lugar, evaluar la situación, determina el material que se requiere, cuántas brigadas se requieren en terreno y cuántos camiones se necesitan enviar camiones para abordar la emergencia. Aquí enviamos un camión para cada poste debido a la magnitud de la emergencia”.

Alarcón aseveró que si bien, habían evaluado que la normalización se realizaría a las 9 de la mañana, a las 6 de la mañana lograron energizar toda el área de media tensión y una hora más tarde el 100% del sector, salvo a un cliente que, según dijo, tardaron unas horas más, producto que su conexión era a un empalme.

El representante de CGE dijo que si bien, se quisiera acelerar mucho más los tiempos de respuesta, en el caso del sistema eléctrico hay estrictos protocolos de seguridad que se deben cumplir, pues de no ser así, los trabajadores se exponen a accidentes graves. “La posibilidad de acelerar los tiempos, depende de la magnitud de la emergencia y los protocolos de seguridad. Ningún trabajador puede tocar un cable, aunque esté desconectado, si no lo tiene bloqueado con unos elementos especiales que tenemos para ello”, comentó.

Recalcó que ante la ocurrencia de emergencias existe una alta coordinación, tanto con los municipios involucrados como con Senapred, que cuentan con un grupo de WhatsApps donde se les informa la situación que está ocurriendo y la estimación de la resolución. Dicha información, aseguró, también está disponible en la página web de la CGE.

Emergencias sanitarias

Desde Essbio aseveraron que su prioridad es garantizar la continuidad y calidad del servicio, por lo que cuentan con planes de mitigación y equipos capacitados para responder de manera rápida y eficiente a cualquier evento.

Indicaron que al ser una empresa regulada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ante contingencias tienen tiempos de respuesta exigidos, que se rigen sobre normas vigentes y que responden a parámetros establecidos.

De acuerdo a ello, según dijeron, despliegan sus cuadrillas en terreno para dar solución con la mayor rapidez posible y establecer los planes de mitigación que correspondan, todo ello en coordinación con las autoridades correspondientes. De hecho, indicaron, la compañía ha reforzado sus planes de mitigación e implementando nuevas tecnologías y capacitación permanente a sus equipos.

Además, afirmaron, “mediante nuestro plan de inversiones, buscamos permanentemente continuar garantizando el plan de abastecimiento de agua potable y proyectos de continuidad en el tratamiento de aguas servidas; así como robustecer el servicio operacional en beneficio de nuestros clientes”.

A su vez, afirmaron, que cuentan con un plan de emergencia que diseña y optimiza la gestión de episodios críticos ante eventuales catástrofes naturales. Planes que la compañía ha puesto a prueba cuando enfrentó el terremoto de 2010, los incendios e inundaciones de los últimos años, o frente al corte de energía eléctrica que afectó a todo Chile hace algunas semanas, pese a eso, la compañía logró mantener la continuidad del servicio a más del 99% de los clientes en las 3 regiones donde operan, gracias a más de 2 mil equipos generadores de respaldo.

Senapred

La directora regional (s) de Senapred, Andrea Aravena, explicó que dependiendo de la magnitud del evento se van activando distintos estamentos, por ejemplo, en el caso de los cortes eléctricos menores con los municipios y si son mayores con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, o bien, en cortes masivos de agua con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, casos en que la sanitaria dispone de puntos de entrega de agua o de camiones aljibe para la comunidad. “Hoy día existen instrumentos de planificación para actuar frente a esas emergencias y se avanza según el nivel de impacto de la emergencia”.

Ahora bien, la posibilidad de acelerar los tiempos de resolución de las emergencias, según dijo, va a depender de la empresa que está entregando el servicio en conjunto con los organismos competentes y las gestiones locales municipales y el impacto, pues puede que se active todo muy rápido.

Indicó eso sí, que si el nivel de impacto supera las capacidades, claramente, la resolución de la emergencia será más paulatina y la inmediatez será difícil. “Se hacen todos los esfuerzos y se trata de llegar con los recursos. Por ello hay una planificación, pero claro no inmediato como en toda situación de emergencia inesperadas”.

Agregó que cuentan con grupos de WhatsApp con municipios, alcaldes, encargados de emergencia, instituciones y empresas para realizar coordinaciones. “Estamos mejor preparados para enfrentar emergencias, cada vez hemos avanzado más, pero las siempre las emergencias son distintas entonces, siempre va a haber algo que nos sorprenda. Por lo tanto, nos estamos siempre preparando para dar la respuesta más oportuna posible”, comentó.

Notas Relacionadas