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Tasa de rechazo de buses interurbanos fiscalizados en rutas de Biobío llega a 14%

Condiciones técnicas insuficientes, neumáticos en mal estado, parabrisas con trizaduras y cinturón de seguridad para pasajeros en mal estado, entre otros, son parte de las principales irregularidades que presentan el transporte urbano y rural de la Región.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Marzo 2025
Fotografía: Seremi de Transporte

Ante la celebración del llamado “20 Chico” en que cientos de feligreses acuden al Santuario de San Sebastián, la Seremi de Transportes realizó una serie de fiscalizaciones a buses interurbanos que cubren el recorrido entre Concepción y Yumbel.

El seremi de Transportes, Patricio Fierro, detalló que los controles involucraron revisión de documentación vigente, revisión técnica, permiso de circulación, seguro obligatorio, licencia de conducir A1 y A3.

Aseveró que, además, se realizó una inspección visual a neumáticos, luces, parabrisas, ventanales, cinturones de seguridad y estado de los asientos, entre otros elementos.

Durante el operativo se efectuaron 30 inspecciones que derivaron en 2 citaciones al Juzgado de Policía Local por infracción a la normativa, uno por parabrisas con trizadura y otro, por fallas en luces altas e intermitentes.

Según detalló, durante este año han realizado en carreteras y peajes 1.200 fiscalizaciones al transporte de buses con un 18% de rechazo. De estas, 262 se realizaron a móviles de tránsito interurbano que tuvieron una tasa de rechazo de 13,82%; junto a 919 a buses rurales en que el 21,76% evidenció problemas. Así se realizaron 1.067 citaciones al Juzgado de Policía Local.

Entre el 1 de enero al 20 de marzo de 2024, se habían realizado un total de 739 controles y la tasa de rechazo promedio fue de 9,88%. Aunque, según destacó Fierro, se debe considerar que el año pasado, en el período contemplado, se efectuaron 431 inspecciones menos.

En tanto, según el último informe de Transportes, durante 2024 se efectuaron 8 mil controles, con una tasa de rechazo de 13%. 2 mil 506 inspecciones fueron realizadas a buses interurbanos con una tasa de rechazo de 12.85%, mientras que las fiscalizaciones a servicios rurales llegaron a 5 mil 147, con un porcentaje de deficiencias de 17,99%. Durante el periodo hubo 223 citaciones al Juzgado de Policía Local.
Las deficiencias en servicios rurales, según indica el informe, se deben, principalmente, a la calidad de los buses.

Irregularidades

Según el informe de Transportes, las principales irregularidades detectadas en 2024 fueron son condiciones técnicas insuficientes (41), neumáticos en mal estado (22), que el conductor no porta certificado de servicio especial (14), parabrisas con trizaduras (19) y cinturón de seguridad de pasajeros en mal estado (6), entre otros. No entregaron el detalle del año en curso.

La autoridad, agregó, que la tasa de rechazo es una anomalía que constituye una infracción que es derivada al Juzgado de Policía Local “o también aquellas que nos facultan para el retiro de circulación de un vehículo, cuando existen algunas infracciones que son flagrantes, tales como parabrisas trizados, neumáticos gastados o documentación falsificada”.

Fierro relevó la importancia de la fiscalización para dar seguridad a la comunidad y también, que a pesar de las tasas de rechazo, la mayoría de los buses cumple con todas las normativas y que, además, son modernos, poseen puertos USB, asientos reclinables, son limpios, algunos tienen 2 pisos y aseveró que cuentan con una baja tasa de accidentes.

La autoridad recalcó que es importante que las personas siempre usen el transporte público licitado, que en este caso sale del Terminal Collao, para obtener mayor seguridad en el desplazamiento y devolución de pasajes ante cualquier eventualidad.

Rosa Figueroa, que cada año va a cumplir su manda a San Sebastián, dijo que es muy bueno sentir que el bus en el que se viaja es seguro. “Hace algunos años me pasó que el terminal estaba lleno, tomamos un bus que estaba afuera del terminal y quedó en pana en el cruce a Yumbel. No nos devolvieron la plata del pasaje y tuvimos que esperar otra micro para llegar al santito”, indicó.

Posibles siniestros

“Si se han hecho 1.200 fiscalizaciones y un 18% han sido infraccionados, significa que 216 buses no cumplieron con las normas de seguridad (…) A primera vista no son muchos, pero en términos de seguridad vial cualquiera de esas infracciones pueden llevar a un siniestro vial. Como los buses interurbanos suelen llevar su pasaje completo, la cantidad de heridos o víctimas fatales será alta”, afirmó el académico de Uandes, Rodrigo Fernández.

El profesional, especialista en el área, explicó que los siniestros viales son causa de cuatro factores: la vía, el vehículo, el conductor y el entorno.

“Si la falla de seguridad está en el vehículo, por mucho que se mejoren las vías o se tengan buenos conductores el riesgo de accidente persiste. Una alternativa para reducir el riesgo es que las penas sean más altas y se le apliquen a la empresa de buses, para que esta mejore los estándares de su flota”, comentó.

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