
Recientemente se dio inicio al contrato de construcción del “Frente de Atraque Caleta Quidico” en la comuna de Tirúa, obra que tiene como objetivo mejorar las condiciones de operación de la pesca artesanal, garantizando un acceso más eficiente y seguro para las embarcaciones y trabajadores del sector. Como parte de los esfuerzos del Plan Buen Vivir para reducir brechas en infraestructura y fomentar el desarrollo productivo en comunidades costeras, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Portuarias, ha dado inicio a esta importante iniciativa que contempla una inversión de $3.916.787.000.
El seremi de Obras Públicas de Biobío, Hugo Cautivo, indicó que “va a mejorar la calidad de lo que significa hoy día la infraestructura que se tiene acá con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos. Esto le va a cambiar el rostro a Quidico, va a ser un punto de atracción, un punto de venta importante, aportando al desarrollo de la comunidad, aportando al desarrollo de la comunidad de Tirúa“.
El Plan Buen Vivir, iniciativa presidencial lanzada en mayo de 2022, busca orientar la acción del Estado con un enfoque intercultural, priorizando regiones con rezago en infraestructura y servicios esenciales, como Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En este contexto, la inversión en la Caleta Quidico responde a una demanda histórica de la comunidad pesquera local y forma parte de un compromiso con el desarrollo sostenible de los territorios costeros.
El Coordinador Regional del Plan Buen Vivir en Biobío, Juan Recabarren, afirmó que el proceso de trabajo de priorización junto al territorio: “Lo que se ha ido dando es una priorización de proyectos, como este, como el Frente de Atraque Quidico, que es una priorización porque está anhelado por la comunidad, porque es una inversión que viene a contribuir en el territorio, y porque además proyecta futuro, proyecta futuro no solamente para la caleta, sino que para la comuna en su conjunto en términos de actividad económica”.
Actualmente, la caleta de Quidico enfrenta dificultades para la carga y descarga de productos pesqueros, así como para el varado de las embarcaciones artesanales, debido a la falta de infraestructura adecuada y a la dinámica sedimentológica del sector.
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, aseguró que “nosotros, recordemos que, tenemos cuatro vocaciones productivas que estamos desarrollando y hoy día, que se está dando a conocer la construcción del puerto de atraque para los pescadores, es un gran avance para los pescadores, para la vocación productiva y para los habitantes que están aquí en Quidico.”.
Para abordar esta problemática, el proyecto contempla la construcción de un frente de atraque de 40 metros de longitud con chaza en tres niveles, una explanada de trabajo de aproximadamente 900 metros cuadrados, una rampa de acceso a la playa de 20 metros de ancho y un camino de acceso de 300 metros desde la explanada hasta La Puntilla. Además, se implementará protección costera mediante escollera en toda la longitud de la obra y se instalará iluminación fotovoltaica en el sector intervenido.
Por su parte, el alcalde de Tirúa, José Linco, indicó que “está llegando la inversión y yo estoy muy contento con eso porque están también las condiciones para hacerlo y eso hay que rescatarlo y en ese sentido yo le doy gracias al Gobierno por permitir hacer esto porque no era fácil hace un tiempo atrás”.