
“Un recalentamiento en una pieza del sistema de tracción en el techo de uno de los vagones provocó la interrupción del automotor” indicó EFE Sur mediante un comunicado de prensa.
A medio día, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó, mediante un comunicado de prensa, los antecedentes que dieron pie a la suspensión del servicio de Biotrén entre Concepción y Coronel.
El comunicado oficial indica que “este viernes 21 de marzo de 2025, a las 07:05 hrs, el servicio Biotren Línea 2, entre Concepción y Coronel tuvo una falla generada por el recalentamiento de una pieza del sistema de tracción en el techo de uno de los vagones, que provocó la interrupción de la circulación del automotor y la consecuente afectación a los pasajeros”.
“Inmediatamente ocurrido el incidente, se activó el protocolo de emergencia que dispone la interrupción del suministro de energía preventivo del convoy, a través de la desconexión del suministro eléctrico y la detención de las operaciones en la línea. La falla provocó un amago de incendio y la presencia de humo en el techo de uno de los vagones del tren, produciéndose la evacuación de aproximadamente 300 pasajeros, sin que se registraran personas lesionadas”, señala la misiva.
“En forma paralela, y tal como lo establecen los procedimientos, el maquinista dio aviso a la Central de Monitoreo desde donde se tomó contacto con Bomberos quienes acudieron al lugar para el control del humo, concluyendo labores a eso de las 08:30 horas, lo que permitió paulatinamente reanudar los servicios”, agrega.
EFE Sur informó que “en las zonas donde se ubican los contactos con las líneas energizadas, los trenes cuentan con una protección ignífuga con el objetivo de limitar la propagación de un eventual incendio en dicha área”
La empresa también confirmó que “la apertura manual de las puertas que se produce tras la desenergización del tren funcionó correctamente y que hubo aviso e instrucciones por megafonía interna”.
“No obstante lo anterior, de acuerdo a los procedimientos establecidos, se ha dispuesto una investigación administrativa destinada a esclarecer todos los antecedentes respecto de esta contingencia y de los procedimientos implementados”, prosigue la misiva.
“EFE Sur lamenta profundamente los inconvenientes y el impacto que esta situación causó a nuestros pasajeros. Entendemos la preocupación y el malestar que eventos como este generan. Nuestra prioridad es la seguridad, por lo que estamos trabajando intensamente para esclarecer las causas de la contingencia y reforzar las medidas preventivas necesarias”, concluye el comunicado.
Asimismo, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, indicó mediante un vídeo las razones del amago de incendio.