
El tercer operativo del Comité Portuario de Coordinación incluyó vigilancia aérea y control de vehículos en la última milla, además de chequeo a móviles y personas con brigada canina en el ingreso e interior del terminal marítimo.
La Capitanía de Puerto de San Vicente fue la central de monitoreo de dron en la tercera jornada de fiscalización conjunta del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano (CPCSPT), tras los operativos realizados en febrero pasado y en mayo de 2024.
Así lo informó Puertos de Talcahuano, detallando que en esta oportunidad se realizaron dos controles: uno a vehículos y personas en el acceso e interior del Puerto de San Vicente, a cargo del Servicio Nacional de Aduanas y la Armada de Chile; y otro de tránsito en calle La Marina frente a Emergent Cold y D&C, a cargo de Carabineros de Chile, el Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Talcahuano y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Ambos chequeos incluyeron soporte aéreo de televigilancia.
“Desplegamos una patrulla marítima en el sector portuario, junto con Aduanas y el apoyo de guías caninos y perros de la Gobernación Marítima de Talcahuano. Hicimos un control y fiscalización a quienes ingresaron y salieron del recinto administrado por el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI)”, explicó el Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Corbeta LT Felipe Estrada.
“Hoy tuvimos un despliegue mayor que la vez anterior, con una fiscalización simultánea tanto al interior como al exterior del puerto. Los drones nos permiten tener una visión mucho más amplia de lo que está sucediendo y aportar un resguardo al personal que está haciendo la fiscalización. Además, es un medio de prueba importante ante cualquier situación que sea constitutiva de delito”, concluyó Marco Millar, Cordinador Regional de Seguridad Pública del Biobío.
Katherine Ampuero, directora regional de la Aduana de Talcahuano, destacó “el trabajo colaborativo que lleva a cabo cada una de las instituciones del Comité. En estos procesos, Aduanas ha demostrado la capacidad que tiene para controlar y fiscalizar la mercancía que ingresa y sale de nuestros puertos y, de esta manera, asegurar la cadena logística”.
Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, dijo finalmente que “en nuestro rol de Autoridad Portuaria, nos ocupamos de que la cadena logística sea lo más segura y eficiente posible, articulando un trabajo coordinado con las demás entidades fiscalizadoras. Valoramos que en este nuevo operativo todos los convocados acudieran al llamado, lo cual se tradujo en una jornada exitosa”.
Según lo indicado, esta actividad es parte del Plan Anual de Trabajo del CPCSPT y se dio en el marco del Programa Logística Colaborativa 2024-2025, perteneciente a los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Transportes y Telecomunicaciones.