
Se trata de un proyecto de 15 dispositivos con datos precisos sobre ubicación y hasta patente de cada máquina. Se agrega mejoramiento de refugios peatonales, demarcación, señalización e iluminación para contribuir a la seguridad de los pasajeros.
Hace poco más de 10 días comenzó a funcionar en la Plaza Los Conquistadores de Penco, entre la homónima calle y Maipú, el primer Panel de Información Variable; dispositivo que proporciona información dinámica y en tiempo real sobre los recorridos del transporte público, similar y complementario a la información que entrega la Red Regional.
A este se sumaron, ahora, 3 en Talcahuano, ubicados en calle Colón entre Valdivia y San Martín; Colón entre San Martín y Bulnes; y Colón entre Eugenio Campos y Buin, los que, además, tienen funcionalidades de audio para dar accesibilidad universal y tienen buena iluminación lo que permite entregar mayor seguridad, como lo explicó el seremi de Transportes, Patricio Fierro.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, destacó que la nueva tecnología es muy fácil de ocupar, pues el poste del Panel de Información Variable tiene un botón “que basta sólo con presionarlo para que entregue toda la información de los recorridos, mostrando, incluso, la patente del bus que está por llegar al paradero lo que lo hace muy accesible a la comunidad”.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, relevó que “si hay una medida que nos va a permitir en un futuro ir eliminando los tacos, eliminando la congestión es ir mejorando el transporte público. No hay ningún país del mundo que no haya mejorado la congestión, sino es a través de inversión en el transporte público”, aseguró.
José Coronado, vocero regional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, afirmó que los Paneles de Información Variable son un aporte, “durante el día hasta las 5 de la tarde es útil, pero después ya no porque la micro pasa cada 20 minutos. Eso no es útil para la gente”.
El problema, según dijo, no es la aplicación, sino el sistema, que no actúa para tener un mayor número de conductores, para incentivar a la gente a trabajar en el rubro. “Hacen doble turno, de hasta 18 horas diarias para lograr ganar más, porque siguen ganando por boleto cortado. Entonces la aplicación sirve para facilitar la información, pero después de cierta hora ya no sirve de nada porque no hay conductores”, dijo el también dirigente de la línea Rengo Lientur.
La iniciativa fue altamente valorada por los usuarios, tal es el caso de Cecilia Cifuentes, quien vive en Penco y que ya ha podido hacer uso de la tecnología, pues, según dijo, le permite organizarse en sus desplazamientos “y saber a ciencia exacta cuánto tardarán mis viajes, por ejemplo, cuando una voy a una cita al hospital, veo a cuánto viene la micro y calculo el trayecto para saber si voy atrasada o no”.
Romina Cancino, habitante de Talcahuano, dijo que “es importante para nosotros saber toda la información del bus que necesitamos y a cuántos minutos viene. Hay muchos que no contamos con vehículos y a los que no nos sirve, por una cuestión de distancia el Biotrén. Espero de verdad que nos sirva a todos”.
Similar fue la opinión de Rosita Montes, porteña de 84 años, que no sabe ocupar la aplicación Red Regional de Movilidad. “Hay un programa en el celular en que se sabe dónde viene la micro, pero acá es más fácil, hay que apretar el botón y listo. Lo importante es aprenderse el número del recorrido de la micro, pero le preguntaré bien a mi hijo”, dijo.
A los Paneles de Información Variable que ya están activos, según informó la autoridad, se agregarán en los próximos días uno en Penco en calle Freire entre calle el Roble y Maipú, y otros 10 en Concepción en Plaza España, 2 en Vega Monumental, Universidad de Concepción, 3 en calle Freire, Tribunales y Sanatorio Alemán. Los de Concepción, puntualizó, están instalados, pero a la espera de autorización de funcionamiento de CGE.
La iniciativa, financiada en su totalidad por el Ministerio de Transporte por un total de $998 millones, según explicó Sebastián Marín, encargado de infraestructura y transporte público de la Seremi.
No sólo considera los 15 Paneles de Información Variable, que tienen un costo unitario de $6 millones, sino además 105 paraderos: 69 en Penco; 33 en Concepción y 3 en Talcahuano, con el mismo número de señales de paradas de buses.
Se suma a ello, aseveró, la implementación de 51 luminarias en las zonas de paradas: Penco 33, Concepción 15 y Talcahuano 3; demarcación en todas sus zonas de paradas, como además de algunos ejes como son el tramo del Corredor en Colón equivalentes a 4,5 kilómetros.
“Se complementa la ejecución de refugios peatonales (paraderos), que fueron conservados por financiamiento ministerial, y la ejecución de baldosas podotáctiles”.
Asimismo, buscando cuidar la tecnología, la Seremi de Transportes, explicó Marín, contempló la mantención de los Paneles de Información Variable por 2 años, conservación que tiene un costo mensual de $600 mil, es decir, unido al costo de cada equipo suma un poco más de $20 millones.
Por comuna se invirtió $245 millones en Penco; $428 millones en Talcahuano y $315 millones en Concepción.
El seremi indicó que el proyecto representa un avance significativo en la modernización del transporte público de Gran Concepción.
“Se espera que este elemento (PIV) pueda ser replicado por las demás comunas del Gran Concepción, que tienen perímetro de exclusión, que podemos monitorearlas en tiempo real, ver la ubicación del bus porque cuentan con GPS (…) que este financiamiento sea municipal o regional que, además, se ha informado a MOP y Serviu de modo que pueda ser considerado en los proyectos de gran envergadura que dichas reparticiones tienen en el Gran Concepción”.
El alcalde de Talcahuano concordó con el seremi en que se requiere que los Paneles de Información Variable se vayan replicando en toda la ciudades, para lo que, según afirmó, esperan que el Estado en general los vaya apoyando.
Fierro aseveró que la iniciativa es una innovación tecnológica en materia de información al usuario de transporte público en la que se debe avanzar con más elementos como este. “La funcionalidad de audio en los paneles refleja un compromiso con la inclusión (…)Esta tecnología no sólo estimula usar el sistema de transporte, sino que también lo hace más accesible y amigable para todos los usuarios, complementando de manera efectiva la infraestructura existente”.
El seremi solicitó que las personas hagan un uso responsable del instrumento, que es útil para personas con discapacidad visual y auditiva. Recalcó, además, que la información de la Red Regional de Transporte Público está visible en este panel. Por lo tanto, será de mucha utilidad para personas mayores que, a veces no tienen la aplicación y les va a permitir saber a cuánta distancia están sus recorridos.
“Le queremos pedir a la comunidad de Talcahuano que cuide estos dispositivos”, comentó.
En tanto, el alcalde de Talcahuano destacó el hecho de que el proyecto contemple la mantención de los Paneles de Información Variable durante 2 años porque, según dijo, suele suceder en proyectos de similar naturaleza que al poco tiempo presentan problemas. “Requieren el cuidado permanente y por supuesto, tenemos que hacer el llamado a la ciudadanía que cuidemos esto”.
El vocero regional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile aseveró que “Hay un sinfín de instituciones que tienen que resguardar la infraestructura pública, como la Mesa de Prevención del Delito los municipios, el Gobierno Regional” para evitar que dispositivos como los Paneles de Información Variable sean dañados.