
Se pasará de una calzada simple a una doble, contará con un bandejón central de 4 metros de ancho, un parque a borde río y un mirador. Obras no interferirán en el tránsito, ya que se ampliarán terraplenes existentes. Además el MOP afirmó que existe la necesidad de considerar la prefactibilidad de extender la vía hasta Hualqui.
Antiguamente bastaba con una panne o una colisión menor para que el tránsito en Chiguayante se detuviera por completo. Se requería una solución mayor, la construcción de una costanera.
Fue así como en 2017, con una inversión de más de $14.000 millones, se inauguró la primera fase de la costanera a Chiguayante, que incluyó una calzada simple desde Pascual Binimelis al Nudo 8 Oriente.
Luego en 2023, con un gasto similar al anterior, se abrió al uso de la comunidad la ampliación de vía, entre calle Esmeralda en Concepción y Pascual Binimelis, en Chiguayante, que sumó una doble calzada a la existente y un nuevo paso superior sobre el sector La Mochita.
Ambos proyectos, desarrollados por Obras Públicas, impulsados para mejorar la conectividad de la zona, dado el alto flujo vehicular existente, fueron un aporte, pero ahora, según la cartera, claramente, se requiere avanzar aún más en la materia.
Por ello, según confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, realizarán un nueva ampliación de la costanera a Chiguayante, esta vez entre calle Binimelis y 8 Oriente, faenas que esperan iniciar en abril. “Se acaba de Tomar Razón por parte de la Contraloría del contrato, que va a significar la adjudicación de esta obra por alrededor de $14.500 millones de pesos a la empresa Urales, firma que ya tiene experiencia de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas en otras regiones del país (…) dado los procesos administrativos de entrega de contrato, garantía y todos los papeles que corresponden al sustento de la ejecución de obra, esperamos que durante abril podamos estar entregando el terreno a la empresa”.
Cautivo valoró la Toma de Razón de Contraloría, pues, según dijo, esta nueva obra era un tema pendiente que se debía resolver, pues cambia la puerta de entrada a Chiguayante, que aún debe funcionar con segregación de horario en horario peak, debido la congestión.
La autoridad afirmó que las obras tienen un plazo de ejecución de 540 días por lo que se deberían estar inaugurando durante el segundo semestre de 2026.
En tanto, alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, aseveró que el inicio de las obras de construcción del nuevo tramo de la costanera entre calle Pascual Binimelis y 8 Oriente es sin duda un proyecto relevante para la comuna, “ya que nuestra población ha crecido de manera sostenida y la conectividad de la ciudad es un aspecto sensible para la comunidad. Más aún pensando en situaciones de riesgo, donde los equipos de emergencia y seguridad necesitan una vía expedita de tránsito y acudir de manera oportuna donde se les requiera”.
Los trabajos que realizará la empresa Urales, puntualizó Cautivo, incluyen la construcción de la calzada oriente de la avenida costanera, a través de expansión de terraplenes existentes en la calzada poniente, lo que permitirá contar con un bandejón central de 4 metros de ancho que estará delimitado por soleras. “La gente comenzará a ver cómo va a cambiar el acceso a Chiguayante, pasando de una calzada simple a una doble, con cuatro pistas, bandejón central, un parque a lo largo del río, con 8 metros de ancho, que dará continuidad al de la etapa anterior, entregada hace aproximadamente un año; un mirador cercano al área del Nudo 8 Oriente, que permitirán hacer del río parte de sus vida”.
Recalcó que las obras que han realizado en los últimos años no sólo han estado orientadas a mejorar la conectividad de comuna, sino también a crear nuevos espacios recreacionales para la comunidad como parques al borderío, ciclovías y circuitos peatones, buscando generar un mayor desarrollo de ciudad, no sólo para quienes se desplazan en vehículos, sino para toda la comunidad. “Por ejemplo, que los ciclistas puedan llegar a Chiguayante en su bicicleta (…) La integración de modos (de transporte) es importante para nosotros por el aporte que esto hace en materia de desarrollo de ciudad”, recalcó.
Las obras, detalló Cautivo, mejoran los estándares de desplazamiento, pues contarán con mejores carpetas de rodado, señalización, bandejón central , aunque recalcó que no por eso la comunidad no debe transitar con prudencia. Respecto del proyecto, el alcalde Lozano destacó, que la construcción tendrá en cuenta todas las medidas preventivas necesarias para la protección del patrimonio natural local y que, además, como Municipalidad garantizan el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente. “Nuestra administración municipal tiene como prioridad compatibilizar la protección del patrimonio natural de Chiguayante con el desarrollo sostenible de la ciudad. Por ello, nos comprometemos a seguir trabajando en la construcción de una comuna más verde, sostenible y más integrada con su entorno natural, sin dejar de lado el bienestar de los chiguayantinos y chiguayantinas ni el desarrollo de nuestra ciudad”, aseguró.
El seremi aseguró que los trabajos no generarán un mayor impacto en el diario vivir de las personas que transitan por el lugar, salvo en períodos específicos. Parte de los desafíos de ingeniería en los que están trabajando, en distintas zonas sensibles del flujo vehicular, según dijo, incluyen que se pueda compatibilizar el avance de obras con la mantención de la operatividad. “En este caso la intervención se hará en la calzada oriente, ampliando los terraplenes existentes, sin intervenir la ruta, dando así continuidad y manteniendo operativa la costanera”.
Pero la costanera a Chiguayante no quedaría ahí, según afirmó Cautivo, están trabajando también en un estudio de ingeniería de costanera que atravesaría todo Chiguayante que, según proyecta, durante el primer semestre podrían ingresar la carpeta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Aseveró que esperan que esto se obtenga fines de 2026 para luego pasar a la planificación de las etapas de ejecución de obras. Además, agregó, que existe la necesidad de poder considerar la prefactibilidad de la conexión Chiguayante – Hualqui, “que también hoy día debido al alto flujo que empieza a transitar por esta ruta se requiere que podamos avanzar hacia allá”.
Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, quien además es presidente de la Asociación Regional de Alcaldes, aseveró que la importancia que tiene la llegada de la costanera a su comuna es, principalmente, la integración con la provincia de Concepción, pues Hualqui es una comuna rural que históricamente se ha visto postergada en materia de inversiones.
Indicó que el mundo público inició un master plan, relacionado con una costanera desde Talcahuano a Chiguayante en los años 90’, pero que al 2025, se puede constatar que el proceso ha sido lento, sobre todo, en el tramo Concepción, Chiguayante y obviamente a Hualqui.
Dijo que ha manifestado a representantes del Gobierno central, que fueron intendentes y hoy delegados presidenciales, que faltó un liderazgo concreto, preciso y fuerza para llevar a cabo las inversiones. “Siento que Santiago no sólo es la capital, sino prácticamente Chile, porque es muy centralista, y las mayores inversiones se siguen haciendo ahí, y la inversión porcentual acá es demasiado baja. El Gobierno Regional maneja un presupuesto de 3% de la distribución nacional. Lo considero discriminatorio”.
El alcalde hualquino sostuvo que le gustaría que la inversión se apurara mucho más, a través del Ministerio de Obras Públicas, que fuera más rápida y efectiva, y que la brecha geográfica se acortara.
En cuanto a la costanera en sí, afirmó que el parque vehicular de su comuna ha aumentado, que han realizado peticiones al MOP para que se construya una doble calzada y recalcó que hace años tienen el terraplén de 6 kilómetros hecho, en el que podría realizarse una mejora de la vía que daría mayor seguridad a los habitantes de la comuna, pero que, a su juicio, faltaba voluntad política para realizarlo.
Sin embargo, destacó que el MOP les entregó una buena noticia, relacionada con el proyecto y la “ prolongación hacia el sector de Quilaco y a Talcamávida, siguiendo la ribera del río Biobío, que entendemos nosotros que es lo óptimo hacer una carretera por el río Biobío”.
Agregó que la manifestación de ese proyecto les da un aliento, pero que siguen insistiendo en poder avanzar y tener lo que se necesita más rápido. “Esperamos que en el tiempo las autoridades vayan tomando las decisiones correctas, más rápidas y que se coloquen los recursos necesarios. Hoy la conectividad es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y la seguridad”.