50 nuevos buses eléctricos circularán en el Gran Concepción desde el segundo semestre de 2026
14 de Marzo 2025 | Publicado por: Ximena Valenzuela

El Ministerio de Transportes está a la espera de que Contraloría realice Toma de Razón de las bases, luego de ello se iniciará la licitación. Se sumarán a las 16 unidades de Ruta Las Playas que comienzan a operar en mayo próximo, financiadas por el Programa Renueva Tu Micro.
Durante una visita a la zona, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció que a partir del segundo semestre de 2026 circularán 50 nuevos buses eléctricos en el Gran Concepción. Esta flota se sumará a las 16 máquinas de la Línea Ruta Las Playas, financiadas a través del plan Renueva Tu Micro, las cuales recorrerán las calles de la intercomuna desde mayo próximo.
El anuncio lo dio tras un recorrido realizado en un bus eléctrico desde la estación Juan Pablo II de San Pedro de la Paz hasta la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.
La autoridad adelantó que este año realizarán una licitación que permitirá la operación de las 5 decenas de buses eléctricos y de otras 3 a diésel de alto estándar que operarán entre Lota, Coronel, Concepción y Talcahuano, “lo que permitirá generar dos recorridos con frecuencias entre Lota y Talcahuano”.
El financiamiento, aseveró, será 100% del Ministerio de Transportes, tanto para los buses eléctricos, que tienen un costo estimado entre $200 millones y $270 millones, como para sus centros de carga. “Acabamos de visitar en Penco el centro de carga del terminal Ruta Las Playas que está alrededor de los $5 mil millones y nosotros creemos que podría ser como el doble”.
Las cargas a los buses, según explicó, sólo se realizarán en los terminales, fundamentalmente en las noches, pues tienen una autonomía aproximada de 280 kilómetros en su funcionamiento.
“Actualmente estamos trabajando en las bases de la licitación, que van a incorporar los costos de los pasajes, como lo hemos hecho en otras ocasiones. Los pasajes en una primera instancia no van a subir”, comentó.
Luego, según dijo, se incorporará un polinomio, que involucra el costo de la mano de obra y del combustible, así como una serie de factores, que no detalló, para así, posteriormente, poder ajustar las tarifas.
Dilatación de proyecto
En cuanto a los extensos plazos para lograr el funcionamiento de la electromovilidad en la Región, que fue promesa presidencial de Gabriel Boric, afirmó que la institucionalidad tiene complejidades, que en ese sentido han estado trabajando para cumplir los plazos que se han impuesto, como es el desarrollo de las bases de licitación y del proceso mismo.
“Las bases tienen que estar aprobadas en la Contraloría y es un tiempo que nosotros no manejamos y, en ese sentido, las bases se incorporaron en octubre de 2024 a la Contraloría y esperamos que en próximas semanas se pueda tener la Toma de Razón y finalmente hacer el llamado a la licitación y para que nosotros podamos adjudicarlas y así, esperamos que esté funcionando en el segundo semestre de 2026. Al próximo Gobierno le tocará implementar, el compromiso es dejar adjudicada a un proveedor que le toque implementar “.
Proyecciones
Eso sí, Daza destacó la inauguración realizada este jueves del proyecto de electromovilidad de la Línea Ruta Las Playas de Penco que, a través de la colaboración pública – privada, a su juicio, es el puntapié inicial para la modificación en el sistema de transporte.
Recordó que como país existe la meta de la descarbonización para 2040. “Nos hemos comprometido como país a que el 100% de los buses del transporte público sean eléctricos. Por lo tanto, tenemos que ir dando pasos adelantados y aquí ya comenzamos con este proyecto de electromovilidad de Ruta Las Playas, nosotros vamos a dejar estos 50 buses eléctricos con el proyecto del Ministerio de Transporte y esperamos que los futuros gobiernos vayan avanzando en la materia. El 2040 está a la vuelta de la esquina para proyectos de esta envergadura, necesitamos el compromiso del Estado y de los privados para que estos proyectos avancen”.
En tanto, el seremi de Transportes, Patricio Fierro, dijo que la electromovilidad es una política pública que llegó para quedarse y “en esa lógica nosotros esperamos que este año se inicie este proceso de manera decidida. Es un cambio de gran envergadura por los costos que tiene por lo que significa para los operadores y por tanto va a ser un cambio gradual (…) pronto veremos desapareciendo los buses con escalones con entrada universal”.
El seremi destacó que las pruebas realizadas a los buses eléctricos, de origen chino, principalmente, de desplazamiento y rendimiento han sido positivas. Por eso, realizó una invitación a los distintos operadores para que se contacten con los proveedores de los buses los conozcan y los puedan utilizar.
Destacó que son confortables, con cabina amplia, rampa para sillas de ruedas, aire acondicionado, acceso universal, cuentan con puerto USB y permiten acceso a perro guía para personas con discapacidad visual.
Puntos necesarios
Alejandro Tudela, coordinador proyectos de UdeC+Sustentable, destacó que los nuevos buses eléctricos permiten mejorar el estándar del transporte, pues tienen piso bajo, lo que los hace inclusivo, por ejemplo, para personas con discapacidad y de la tercera edad; además, al ser eléctricos, son menos contaminantes.
“La UdeC, el Hospital Regional, eje Chacabuco-Roosevelt, necesitan contar con un servicio de acercamiento desde la estación de ferrocarriles hasta estos sectores con alta demanda. Fesur ya anunció que en junio comienza a rodar el nuevo puente ferroviario lo cual va a permitir aumentar la frecuencia de operación y además viene el aumento de capacidad de las estaciones en el eje Concepción-Coronel, entonces lo que nos está faltando es cómo conectamos adecuadamente en forma sustentable a la gente que va a llegar a la estación con puntos de alta demanda”.
El cambio de flota es positivo, dijo, pero debe ser progresivo. “Acá en Concepción tenemos 2 mil buses, lo que debería pasar en el marco del perímetro que está regulado es que efectivamente los nuevos buses que vayan ingresando cumplan con un estándar mejor, que los vehículos que cumplan con su vida útil vayan cambiando a eléctrica. Probablemente en 10 años se podría lograr”.
Beneficios y acuerdos
Para el senador PS, Gastón Saavedra, la presencia de los buses eléctricos es primordial, pues disminuyen las emisiones de dióxido de carbono en el ambiente, “se emprende el camino a la sustentabilidad para el transporte público, segundo que incorpora una serie de elementos de integración, como la rampa, como el poder acercarse más al piso posible y permitir, por lo tanto, que las personas con capacidades diferentes puedan acceder sin ninguna dificultad al transporte público”.
El parlamentario, aseveró, que a pesar de las mejoras que incluye el transporte eléctrico se deben realizar otras. “ Por ejemplo, en la línea 1, en el caso de Talcahuano, las distancias entre las estaciones hacen que no sea efectivo el transporte de pasajeros, porque hay mucha gente que tendría que caminar mucho para llegar a acceder al transporte del tren. Entonces eso hay que corregirlo. Se tiene que terminar el Eje Colón y el Eje Autopista, para entonces viabilizar el uso apropiado de este tipo de buses y, en términos más eficientes, seguir, además, incrementando la inversión público- privada para tener una flota de transporte que nos permita mejorar en términos sustentables y sostenibles el transporte público”.
En cuanto al tiempo ideal para contar con una flota total de vehículos eléctricos, Saavedra afirmó que debe ser una decisión que implica que todos los años se vayan incorporando “nuevos móviles para tener la dotación que corresponda y no tener los tacos, no tener las aglomeraciones, buses inaccesibles por exceso de pasajeros. Esto es una mejora continua que tenemos que trabajar en conjunto, Gobierno Central, Gobierno Regional, Delegación y empresarios de la locomoción”.