
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que este jueves 27 de febrero seis comunas de la provincia del Biobío estarán bajo la condición de “Botón Rojo“, debido a condiciones meteorológicas adversas en la zona.
“Esta designación indica un aumento significativo en el riesgo de ignición y propagación de incendios forestales en las zonas mencionadas. En consecuencia, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) ha intensificado las actividades de prevención y monitoreo en estas áreas”, indica la misiva emitida por la entidad.
Las comunas bajo “Botón Rojo” son Alto Biobío, Antuco, Santa Bárbara, Los Angeles, Quilleco y Quilaco.
“La colaboración de la ciudadanía y de los equipos municipales es fundamental para prevenir la ocurrencia de incendios y proteger nuestro entorno natural. Ante cualquier indicio de fuego, se solicita informar de inmediato a las autoridades competentes”, añade el escrito.
Cabe señalar que conforme a lo dispuesto en el Oficio N° 264 emitido por Senapred Biobío, los municipios deben ejecutar las siguientes acciones:
“Estos esfuerzos deben ser informados a la Unidad de Alerta Temprana (UAT) Biobío, permitiendo consolidar un panorama regional y reforzar la coordinación interinstitucional”, advierten desde Conaf.