
Hasta el momento el lamentable naufragio deja como resultado un fallecido, seis sobrevivientes y tres personas desaparecidas.
En el contexto del trágico accidente en la Bahía de San Vicente, donde la embarcación pesquera Magdalena II sufrió un percance durante la faena de captura de sardinas, dejando como resultado un muerto, seis personas rescatadas con hipotermia y una persona desaparecida, los trabajos de búsqueda y rescate se han realizado desde temprano.
Equipos de la Armada, Carabineros y pescadores artesanales de la zona han realizado de manera mancomunada labores de búsqueda. A esto, según el último reporte oficial, se le agregaron drones y un remolque.
Al respecto el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco indicó que “hay una operación de rescate en curso, y en paralelo, estamos recibiendo toda la información que nos permita dar cuenta de lo ocurrido, el origen del accidente y, en la medida de lo posible, las identidades de las personas que se encuentran en esta situación tan lamentable”.
En una línea similar, el gobernador marítimo (s) ,Cristian Díaz, detalló que seis personas fueron rescatadas, aunque uno de ellos fue hospitalizado, mientras que los demás están en buen estado.
En cuanto se tuvo “la información de este accidente, inmediatamente se pusieron a disposición todos nuestros medios marítimos terrestres para poder ir al sector“, agregó el también Capitán de Fragatas Litoral.
“La búsqueda se inició en forma inmediata, se distribuyeron el zarpe de las embarcaciones que nosotros tenemos de emergencia, una lancha rápida de Talcahuano y una lancha mayor”, indicó la autoridad marítima.
Díaz consideró que las primeras horas son lo más importantes para dar con las personas, ya que con la poca visibilidad y las condiciones climáticas de anoche, no se habrían encontrado rastros de la embarcación.
“Sin embargo, con el apoyo de una aeronave naval, de un helicóptero naval, durante esta mañana ya se encontraron trazas y rastros donde posiblemente hubiese hundido esta embarcación”, agregó el Capitán Díaz. Asimismo, la autoridad indicó que se va a sumar un remolque en las labores de búsqueda.
Además, indicó que en Caleta Lenga se habría encontrado el cuerpo de una persona fallecida en el sector sur de Caleta Lenga, por lo que “se está verificando el procedimiento con ellos para poder identificar a la persona y verificar si se corresponde o no a una de estas personas desaparecidas”.
La causa del accidente aún se está investigando, aunque se ha hablado preliminarmente de una posible sobrecarga. Pese a que las condiciones climáticas complicaron la búsqueda, se mantiene la esperanza de encontrar a los desaparecidos con vida, afirmaron las autoridades.
El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra expresó su pésame a las familias afectadas y destacó la solidaridad de los pescadores y la comunidad. Además, agregó que “nosotros como municipalidad nos queda acompañar a estas familias. Son del puerto, son de San Vicente, son los pescadores artesanales generalmente en Talcahuano. Son familias, son todos muy conocidos. Y eso es lo que nos preocupa”.