
El proyecto Rukantü, emplazado en Coronel y que entregará solución habitacional a 280 familias de la comuna, se acerca a ser una realidad. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, consta de 14 edificios de cinco pisos, con 20 departamentos cada uno y que cuenta con un 56% de avance. Es por ello, que la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, se reunió con los dirigentes y dirigentas del comité, así como con representantes de la municipalidad y la empresa a cargo de la construcción, para hacer un recorrido por las obras y responder algunas inquietudes de los beneficiarios.
“Era importante ver cómo van las obras, responder algunas inquietudes de los vecinos y vecinas (…) Estuvimos con las dirigentas y dirigentes que forman parte de este comité de 280 familias y pudimos ver que la obra gruesa está prácticamente terminada. Pudimos hacer un recorrido por las diversas torres, estuvimos conociendo, por ejemplo, con los dirigentes y dirigentes cuáles iban a ser sus departamentos, en qué torre iban a estar, así que estamos muy contentos”, comentó Toledo.
La autoridad explicó, además, que el proyecto implicó “un aporte de prácticamente $20 mil millones. Esperamos que aquí al invierno tenga un avance que le permita de alguna forma pasar ese periodo. Seguimos avanzando en nuestro Plan de Emergencia Habitacional, una política impulsada por el presidente Gabriel Boric, y si bien ya cumplimos la meta en diciembre del 2024, aquí estamos, preocupados de nuestros dirigentes y dirigentas y de las comunidades”.
El mega proyecto, además de los 14 edificios, contará con áreas verdes y equipamiento, como también accesibilidad universal. Asimismo, se recogió la solicitud de los vecinos y vecinas de incorporar un espacio que permitirá el desarrollo de actividades deportivas o recreativas a los niños, niñas y jóvenes.
Camila Carrillo, presidenta del Comité de Vivienda Rukantü, destacó el buen trabajo que “hemos tenido, como directiva, junto al alcalde, a la Seremi de Vivienda, el ministro y el presidente, Gabriel Boric. En esta visita a terreno pudimos ver reflejados los avances, los compromisos que hemos contraído las distintas partes. Hay un 56% de avance en ambas etapas, y esto acorta lo que son los arriendos para las familias, la preocupación que tanto tienen. Queremos darles tranquilidad y la seguridad de que el proyecto está avanzando”.
En la oportunidad, Rodrigo Martínez, encargado de Vivienda de la municipalidad de Coronel, enfatizó que el proyecto habitacional Rukantü constituirá un gran avance para la comuna. “Son 280 familias que pueden hoy día visualizar, a través de sus dirigentes, el avance de sus viviendas definitivas. Así que estamos contentos por eso, felices porque la obra va avanzando en buen término, ajustada a los plazos que corresponden. Es importante para nuestra comuna tener un nuevo barrio de esta categoría”, sostuvo Martínez.