Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Por condiciones meteorológicas adversas: declaran Botón Rojo para comunas del Biobío

Por: Equipo Digital 01 de Febrero 2025
Fotografía: Contexto | Isidoro Valenzuela

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró la condición de Botón Rojo para comunas de la Región del Biobío debido a las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas en la zona para este sábado 1 de febrero.

De acuerdo al informe emitido por el organismo, se trata de Los ÁngelesAlto BiobíoAntucoCabreroYumbelQuillecoTucapelSanta Bárbara Quilaco.

“Esta designación indica un aumento significativo en el riesgo de ignición y propagación de incendios forestales en las zonas mencionadas. En consecuencia, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) ha intensificado las actividades de prevención y monitoreo en estas áreas”, añade el escrito.

Asimismo, de acuerdo a la normativa vigente, los municipios deben ejecutar las siguientes acciones en el marco de la calidad de Botón Rojo:

  • Patrullajes preventivos, incluyendo sectores cubiertos, recursos utilizados (equipos y personal) y resultados observados.
  •  Otras acciones preventivas, tales como la activación de planes comunales de emergencia, monitoreo en áreas de alto riesgo y campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad.

“Se hace un llamado a la comunidad a extremar las precauciones y evitar conductas de riesgo que puedan desencadenar incendios forestales”, cierra la misiva.

Notas Relacionadas