Ciudad

Para fin de año prevén puesta en marcha de la nueva Biblioteca Municipal de Chiguayante

El inmueble rescatará las antiguas bodegas de la exfábrica textil Caupolicán. Comenzó la construcción y cuenta con un monto cercano a los $2 mil millones.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2025
Fotografía: Render Municipalidad de Chiguayante.

Por Juan Carlos Godoy.

Tras años de espera, autoridades regionales y comunales marcan el punto de partida para la construcción de la nueva biblioteca comunal de Chiguayante.

Ubicada en las instalaciones de la ex fábrica textil Caupolicán (en calle Las Araucarias), esta nueva construcción se propone ser una de las bibliotecas más grandes y modernas de la región y además, mantener el patrimonio arquitectónico de la zona.

Las obras están a cargo de la constructora Solcrein y cuenta con una inversión de más de $2 mil millones por parte del Gobierno Regional del Biobío. Se espera que la apertura de puertas sea a fines de este año.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Jorge Lozano, afirmó que “hoy se va a recuperar parte de estas bodegas para generar un tremendo proyecto que va a beneficiar a los chiguayantinos y chiguayantinas, a niños, jóvenes y adultos con una biblioteca de última tecnología”.

La comuna de la ribera del Biobío tiene una larga historia con la industria textil, y es que fábricas como Caupolicán y Paños Chiguayante, marcaron la memoria colectiva de sus habitantes.

Por lo mismo, Idremidia Varela, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, valoró la iniciativa de crear este punto cultural y social en este terreno.

“Encuentro fantástico que la biblioteca funcione en parte de lo que fue la Textil Caupolicán, que fue la que le dio vida a Chiguayante, y creció porque gran parte de sus habitantes trabajaron aquí. Entonces la biblioteca va a formar parte de la historia de lo que fue la textil y de la comuna de Chiguayante”, recalcó la dirigente vecinal.

Desde la Municipalidad de Chiguayante afirmaron que las obras incluyen la ejecución de una nueva plaza pública ubicada en el acceso de esta instalación, sumado a otras áreas abiertas de este edificio para vincularse más con el espacio público.

Proceso

Vale recordar que esto se viene a materializar tras un largo proceso, de más de 10 años, y que incluyó más de un proceso de licitación.

Es que en 2021 la iniciativa fue aprobada por el Gore inicialmente con una asignación presupuestaria de $1.496.599.000. Sin embargo, se vio forzada a buscar una reevaluación tras dos intentos fallidos de licitación en el primer semestre de 2023. Finalmente se concretó en el tercer intento con un monto superior a los $2 mil millones.

Tal como lo ha consignado anteriormente este medio, la nueva biblioteca municipal establece un programa arquitectónico que incluye: mesón de préstamos, biblioredes, área de lectura, zona de adultos mayores, salas de estudio, zona juvenil, área infantil y “guaguateca”, salón multiuso, cafetería literaria, terrazas y salas de capacitaciones.

Lylian Valdés, encargada de la Biblioteca Municipal, detalló que el nuevo proyecto “ va a conservar las dos bodegas de la Textil Caupolicán, ahí principalmente va a estar el área de lectura. Va a haber un salón grande en altura, va a tener 3 salas de estudios, etc”.

Etiquetas

Notas Relacionadas