A través de Mesa TEA-Salud fortalecen trabajo colaborativo en el marco de la Ley 21.545

24 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Cerca de una decena de agrupaciones de familias de personas en el espectro autista se reunieron en dependencias de la Seremi de Salud del Biobío, con la Autoridad Sanitaria y representantes de los 4 Servicios de Salud, para participar de reunión de la Mesa TEA – Salud, destinada a fortalecer el trabajo colaborativo en el marco de la Ley 21.545.

Dicha normativa, publicada el 10 de marzo del 2023, establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

El encuentro con las agrupaciones tiene su génesis en la conformación de esta instancia técnica al alero del Comité TEA-Salud en marzo de 2024.


“Durante 2024, a través de la Mesa TEA – Salud, se concretó la elaboración de la guía para madres, padres y cuidadores/as con información clave sobre la condición del neurodesarrollo; se desarrollaron talleres dirigidos a cuidadores/as de personas en el espectro autista, enfocándose en temas de salud mental desde una perspectiva de género; además de desarrollar un modelo de gestión para la implementación de espacios de neurodesarrollo infanto-adolescente, que permitió establecer cuatro salas en la Región del Biobío, con una inversión superior a los 124 millones de pesos”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

“Después de un año de trabajo, de manera articulada con agrupaciones de familiares y cuidadores de personas del espectro autista, seguimos trabajando para fortalecer la implementación de la Ley 21.545 y el trabajo que se derive en el ámbito sanitario, a objeto de una inclusión oportuna de personas en condición de neurodesarrollo en el ámbito social, educativo y de salud”, señaló la encargada de Rehabilitación y Discapacidad de la SEREMI de Salud del Biobío, Jennifer Cartes Flores.


La expectativa de las organizaciones radica en avanzar en el vínculo y articulación salud – educación, uniformar criterios de atención bajo el mismo diagnóstico y fortalecer redes con intersector, de acuerdo a señalado por las dirigentas de la Agrupación Uno y Mil Colores, de Contulmo; Lorena González; y la fundación Potencialmente, de Concepción; María Pía Gómez.