A través de Mesa TEA-Salud fortalecen trabajo colaborativo en el marco de la Ley 21.545
24 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Cerca de una decena de agrupaciones de familias de personas en el espectro autista se reunieron en dependencias de la Seremi de Salud del Biobío, con la Autoridad Sanitaria y representantes de los 4 Servicios de Salud, para participar de reunión de la Mesa TEA – Salud, destinada a fortalecer el trabajo colaborativo en el marco de la Ley 21.545.
Dicha normativa, publicada el 10 de marzo del 2023, establece la promoción de la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.
El encuentro con las agrupaciones tiene su génesis en la conformación de esta instancia técnica al alero del Comité TEA-Salud en marzo de 2024.
“Durante 2024, a través de la Mesa TEA – Salud, se concretó la elaboración de la guía para madres, padres y cuidadores/as con información clave sobre la condición del neurodesarrollo; se desarrollaron talleres dirigidos a cuidadores/as de personas en el espectro autista, enfocándose en temas de salud mental desde una perspectiva de género; además de desarrollar un modelo de gestión para la implementación de espacios de neurodesarrollo infanto-adolescente, que permitió establecer cuatro salas en la Región del Biobío, con una inversión superior a los 124 millones de pesos”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Después de un año de trabajo, de manera articulada con agrupaciones de familiares y cuidadores de personas del espectro autista, seguimos trabajando para fortalecer la implementación de la Ley 21.545 y el trabajo que se derive en el ámbito sanitario, a objeto de una inclusión oportuna de personas en condición de neurodesarrollo en el ámbito social, educativo y de salud”, señaló la encargada de Rehabilitación y Discapacidad de la SEREMI de Salud del Biobío, Jennifer Cartes Flores.
La expectativa de las organizaciones radica en avanzar en el vínculo y articulación salud – educación, uniformar criterios de atención bajo el mismo diagnóstico y fortalecer redes con intersector, de acuerdo a señalado por las dirigentas de la Agrupación Uno y Mil Colores, de Contulmo; Lorena González; y la fundación Potencialmente, de Concepción; María Pía Gómez.