El equipo del Programa Cardiovascular del Hospital San José de Coronel, de manera de lograr que 550 pacientes de patologías cardiovasculares reciban un control médico oportuno, está impulsando una campaña que permite que los equipos clínicos lleguen hasta las sedes vecinales de distintos sectores de la comuna, para entregarles atención.
Con esta iniciativa, se busca descongestionar el recinto asistencial, mantener la continuidad del tratamiento y evitar descompensaciones.
La enfermera y encargada del Programa de Salud Cardiovascular, María José Velozo, comentó que “La idea es que todos los pacientes con sus controles cardiovasculares pendientes puedan acceder a esta prestación, por medio de un operativo de salud que se realiza en las sedes vecinales de toda la comuna de Coronel, gracias a la previa coordinación con el equipo clínico”.
Los operativos comenzaron a operar en junio de 2024, con una frecuencia de 2 actividades mensuales. Para 2025, se está coordinando que se realicen hasta 4 instancias de atención por semana, gestionando con las juntas de vecinos para acceder a las sedes respectivas. Durante las primeras semanas de este año, 47 personas han recibido esta prestación.
“Por operativo citamos a cerca de 10 pacientes para controles médicos, los cuales tienen una duración estimada de 30 minutos. Comenzamos de las 8:30 de la mañana hasta las 13:00 horas. Cada paciente es visto por el médico del Programa, se le genera su atención y receta al igual que en el Hospital, pero en la sede más cercana a su domicilio”, indicó Velozo.
A los pacientes se les realiza un control de medidas antropométricas, se les consulta sobre sus hábitos alimenticios y se mide su presión arterial, esto a cargo de las nutricionistas y enfermera del programa. Luego, son atendidos por un médico que revisa sus exámenes y tratamiento farmacológico.
Carlos Sánchez, médico del Programa Cardiovascular, señaló que “la función principal que realizamos es revisar la esfera cardiovascular de todos los pacientes que puedan acudir. Hacemos evaluación en su presión arterial, su glicemia, revisamos sus exámenes de electrocardiograma, controlamos pie diabético y evaluamos su medicación, vemos si está actualizada comparada con resultados anteriores”.
En tanto, María Soto, de 77 años, vive hace más de 65 en Coronel. En 2019 fue diagnosticada con hipertensión y, desde esa fecha, recibe tratamiento para esa patología. Ella es beneficiaria de esta iniciativa y fue parte de un control organizado en la sede de la JJ.VV del Sector Playa Negra.
“El doctor me atendió bien, se preocupó y me agregó otros remedios. Esto es bueno, porque el hospital no da abasto y ojalá lo hagan en todas las poblaciones. Además, las enfermeras me trataron super bien”, agregó María Soto.