Determinaron reparar y volver a poner operativa la UOCT, además de disponer de grúas para el retiro de vehículos en panne desde los puntos críticos.
Si bien falta más de un mes para el “súper lunes”, una fecha preocupante para los penquistas y sobre todo a quienes transitan por la intercomuna en automóvil, autoridades se reunieron para abordar cómo mejorar la movilidad para el Gran Concepción.
El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, y el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gore Biobío, Jaime Aravena, lideraron este miércoles la primera reunión de coordinación para enfrentar los habituales problemas de congestión que se registran en marzo, instancia en la que participaron Municipios, Carabineros, Seremi de Transportes y Delegación Presidencial.
Esta mesa de trabajo, además de identificar puntos críticos, ya acordó las primeras medidas concretas para intentar mitigar las complicaciones por el alto flujo vehicular. “La incorporación de grúas en puntos críticos para el retiro de vehículos en panne. Se puede hacer y se financiará desde el Gore”, señaló la máxima autoridad comunal.
Adicionalmente, explicó la situación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que está en tramitación para traspasar su operatividad al Gobierno Regional. “Nos reunimos con la subsecretaria de Desarrollo Regional y pedimos acelerar el proceso. Y respecto de la operatividad, no está funcionando el muro de pantallas y no hay contrato de mantención vigente”, detalló Giacaman. Por ello, anunció el financiamiento para la reparación y así contar con esta importante herramienta de monitoreo en tiempo real.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, afirmó que la falta de infraestructura vial en su comuna agrava la situación, por lo que “agradecemos y valoramos esta instancia del Gobierno Regional en orden a plantear medidas bien concretas que ya habíamos conversado…vamos a seguir trabajando desde lo operativo para lograr evitar el colapso de la ruta 160”.
Asimismo, Enrique Inostroza, alcalde (s) de Talcahuano, señaló que “planteamos la preocupación por obras viales que se están ejecutando y tendrán impacto”, por lo que llamó a realizar las coordinaciones entre todas las entidades competentes para evitarlo.
Cabe destacar que esta reunión fue la primera de la temática y se replicará en las próximas semanas, incluyendo a más actores para poder tomar medidas que impacten en la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío.