Ministro de Educación inaugura obras de escuela en Chiguayante por $1.577 millones: “Esta es la promesa de la educación pública”
17 de Enero 2025 | Publicado por: Alexandra Alarcon
Este viernes inauguraron las nuevas instalaciones de la Escuela Básica Manquimávida, de Chiguayante, que fueron mejoradas con una inversión de $1.577 millones, beneficiando a un centenar de estudiantes de la comuna.
Esta obra es uno de los 12 proyectos de conservación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, que totalizan una inversión de $13.582 millones. En el caso de esta escuela, se cambiaron baños, duchas y puertas, se instalaron ventanas de termopanel y se mejoraron los equipos de iluminación, el aislamiento térmico, el sistema de aguas lluvias y el acceso y cierre perimetral.
El ministro Nicolás Cataldo dijo que “este es el estándar que queremos para la educación pública, de dignidad y buenas condiciones para que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes, para que los trabajadores cumplan su rol, y para que toda la comunidad educativa sea más feliz. Esta es la promesa de la educación pública, que es la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación en cada rincón de nuestro país”.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, afirmó que esta inversión en el SLEP Andalién Sur “le cambia la cara a los establecimientos y mejora su calidad, para el beneficio de los estudiantes que van a llegar a estos centros educacionales en marzo”.
Y Patricio Leiva, director (s) de Educación Pública, felicitó al SLEP por su agenda de inversión “que ha sido un ejemplo para el resto de la educación pública. Ha invertido $18 mil millones en 5 años, y la inauguración de esta obra coincide con el traspaso de nueve SLEP que recibieron su servicio educativo el 1 de enero en el resto del país”.
Actívate en Vacaciones
El ministro Cataldo también visitó la Escuela Diego Portales, de Talcahuano, para participar del lanzamiento del programa Actívate en Vacaciones en la Región del Biobío. Este programa de la Junaeb ofrece actividades recreativas a niños, niñas y adolescentes para fomentar el desarrollo personal y fortalecer el bienestar emocional.
En todo el país hay más de 100 escuelas habilitadas con el programa, que benefician a más de 10 mil estudiantes, con una inversión de $2.300 millones de Junaeb y de la Subsecretaría de la Niñez. Y en la Región del Biobío hay ocho de estas iniciativas: en Concepción, Santa Juana, Alto Biobío, Coronel, Los Ángeles, San Pedro de La Paz, Talcahuano y Hualpén, beneficiando a más de 500 niñas, niños y jóvenes. Las primeras escuelas partieron el 13 de enero y las últimas cerrarán el 21 de febrero.
El ministro Cataldo explicó que estas actividades “mantienen el vínculo de las y los estudiantes con el sistema escolar, pero desde una perspectiva distinta, porque los niños también tienen derecho a jugar, a disfrutar, a pasarlo bien, y eso es lo que se les ofrece acá, sin perder de los aprendizajes, porque las actividades también están vinculadas a los aprendizajes y al mantener una vida sana y activa”.
Y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, resaltó la importancia de brindar alternativas recreativas y educativas para los hogares que no tienen la posibilidad de salir de vacaciones, en espacios donde niñas y niños puedan disfrutar mientras desarrollan sus habilidades.
“El programa está en funcionamiento en ocho comunas de la región, y hemos constatado cómo los niños disfrutan de entornos seguros, con una programación variada que incluye juegos y actividades formativas. Además, se ofrece alimentación y cobertura del seguro escolar, aspectos que han sido valorados por las familias”, dijo.
Mejoramiento del Liceo San Pedro
El ministro Cataldo también visitó el Liceo San Pedro, de San Pedro de la Paz, para conocer el proyecto de mejoramiento que está planificado para el establecimiento, el que mejorará el uso del espacio para aumentar las vacantes disponibles para estudiantes de la comuna.
Para ello, se habilitarán dos salas nuevas para 1° medio y luego se invertirán $150 millones en la habilitación de otros espacios educativos que permitan mejorar la infraestructura del establecimiento.