Esto según la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2023 que permite cuantificar y valorizar el tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado.
El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, presentó los resultados de la II Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (II ENUT), realizada entre septiembre y diciembre del año 2023, y cuyo objetivo es obtener información de cómo las personas de 12 años y más utilizan su tiempo, principalmente en torno al trabajo no remunerado, trabajo en la ocupación y actividades personales; además de proveer información relacionada a su calidad de vida y bienestar respecto al uso del tiempo en las principales zonas urbanas del país.
El trabajo de campo de la II ENUT que se realizó entre septiembre y diciembre de 2023, recopiló información en 16.335 hogares y de 48.020 personas, representando a 5.985.331 hogares y a 17.749.136 personas de las zonas urbanas del país.
En la Región del Biobío el total de hogares encuestados fue de 1.538.
En la Región del Biobío, la ENUT arrojó que en un día tipo, en promedio, las mujeres destinan 02:13 horas más que los hombres al trabajo no remunerado (TNR), es decir, las mujeres ocupan 04:48 horas versus los hombres que destinan un tiempo de 02:35 horas al (TNR). Esto incluye trabajo doméstico, trabajo de cuidados a integrantes del hogar y trabajo voluntario y ayudas a otros hogares.
En la Región del Biobío, los hombres destinan 06:41 horas al Trabajo en la Ocupación (TO), mientras que las mujeres 05:53 horas, lo que revela una brecha de género de 48 minutos promedio de menor tiempo en actividades del Trabajo en la Ocupación por parte de las mujeres.
En tanto, las mujeres ocupadas destinan mayor tiempo a la Carga global de trabajo -entendida como las actividades productivas provenientes tanto del Trabajo en la ocupación, como también del Trabajo no remuneradas- con un tiempo promedio de 10:50 horas, versus los hombres que destinan 09:20 horas, para aquellas personas que realizan ambas formas de trabajo.
En la Región del Biobío, al comparar el trabajo doméstico no remunerado para el hogar, se presentan diferencias significativas por sexo, ya que un 97,6% de las mujeres realiza este tipo de trabajo y destina en promedio 03:26 horas al trabajo doméstico; mientras que un 93,3% de los hombres realiza este tipo de trabajo, con 02:03 horas promedio.
En cuanto al trabajo de cuidados no remunerado a integrantes del hogar; y trabajo voluntario y ayuda a otros hogares, las mayores tasas de participación se registran en las mujeres, con un 39,6% y 16,0%, respectivamente.
Finalmente, a nivel nacional, los jóvenes entre 15 y 24 años, que no estudian y no trabajan en la ocupación, representaron el 2,1% de la población nacional. De esta subpoblación, el 47,1% son hombres y el 52,9% mujeres. Al analizar el tipo de trabajo realizado fuera del mercado laboral se constata que este grupo destina una importante cantidad de horas al día a los trabajos no remunerados. Por ejemplo, las mujeres en esta subpoblación destinan 03:27 horas a realizar cuidados no remunerados, mientras que los hombres dedican solo 53 minutos promedio a esta labor en un día tipo, junto a esto, solo un 21,2% de estos hombres realiza labores de cuidado no remunerados, en contraste con el 56,3% de las mujeres de esta subpoblación. En cuanto al trabajo doméstico no remunerado, estas mujeres trabajan 02:30 horas mientras que los hombres, 01:33 horas promedio.