Ciclovía unirá Caleta Lenga con sector Cuatro Esquinas: inversión será de $5 mil millones
16 de Enero 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Por Juan Carlos Godoy González
La Caleta Lenga de Hualpén es uno de los principales atractivos turísticos de la región. Cientos de personas llegan a su costa durante el año, atraídos principalmente por la actividad gastronómica que hace décadas se posicionó en el Gran Concepción.
En base a esto y en vista de que la llegada a este punto hualpenino es principalmente vía automóvil, ahora, se encuentra en fase de diseño una ciclovía que conecte este sector con el corazón de la comuna.
Se espera que esta nueva ruta incluya nuevas áreas verdes, arreglo de luminarias y una mejora en el acceso peatonal. Su punto de inicio sería en la zona de 4 Esquinas para terminar en la costanera de esta caleta.
El proyecto en cuestión tiene una inversión de alrededor de $5 mil millones de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío.
Sin una fecha clara de inicio, esta nueva vía surge como una necesidad de los vecinos y que también conlleva el trabajo de diferentes organizaciones de ciclistas.
Respecto al impacto medioambiental de esta pista, María Luz Gajardo, directora regional del Serviu, aseguró que ‘’tenemos la declaración de pertinencia al SEA, en el sentido de que ahí hay una intervención urbana relevante, por lo tanto esta ciclovía no afecta al humedal de ninguna manera, ni tampoco las especies protegidas que hay en el mismo’’.
La ruta que conecta caleta Lenga con el resto de la comuna es un sector bastante transitado al ser el único acceso formal a esta playa. Sobre las medidas de seguridad, María Luz Gajardo confirmó que ‘’respecto de la manera en que separamos la ciclovía de la calzada por la que circulan los automóviles, hay una normativa que regula el tipo de separación y las condiciones de esta separación dependiendo de la velocidad de operación de la vía correspondiente’’.
Necesidad de los ciclistas
Y es que esta ciclovía fue una demanda por años de los vecinos y por todos quienes prefieren llegar a la caleta Lenga en su bicicleta.
Al ser consultado por esto, Elías Troncoso, presidente del Club Deportivo, Social y Cultural de Ciclismo Bío Bío Pedal, comentó que ‘’sería bastante bueno hacer algo de Lenga para allá porque la gente por lo general se da la vuelta por la desembocadura a través del camino de tierra y eso les complica’’.
La seguridad vial es un factor importante para los cientos de ciclistas que se acercan al sector, sumado a esto Troncoso añadió que la mayoría de los accidentes se dan cuando las personas tienen que tomar senderos un poco más complejos como el acceso por la desembocadura.
‘’Nos interesa bastante porque el camino es muy angosto, no tenemos mucha vereda para ser utilizada de la costanera hacia Lenga y es complicado con el tema de los vehículos, por eso no hacemos muchas rutas para allá’’, añadió.
Desde los vecinos de la caleta
Además de los miles de turistas que visitan esta playa, los vecinos de Lenga son quienes más se benefician de estas inversiones en infraestructura vial. Desde la Junta de Vecinos de Lenga, su presidenta, Karen Valdebenito, valoró estos importantes avances en conectividad para la zona después de años sin intervenciones mayores.
Junto a esto, Valdebenito analizó como las anteriores obras de reposición vial durante el año pasado en el camino a la caleta influenciaron de forma positiva al sector y espera que esta nueva ciclovía impulse aún más el comercio y turismo.
Los vecinos del sector tienen muchas expectativas en cuanto a los beneficios que pueda tener esta ciclovía, como lo explica Karen Valdebenito, ‘’igual viene el recambio de turistas hacia acá, viene más gente, entonces con la ciclovía se van a ver más deportistas y se van a poder presentar quizás otros proyectos que vengan de la mano con la ciclovía’’.
Impulso de las ciclovías en la región
En octubre del año pasado en entrevista con Diario Concepción la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, detalló que existe un plan de construcción de 21 kilómetros de ciclovía en la Región (Mulchén, Lebu, Los Ángeles, Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén), los cuales deberían estar todos operativos a más tardar el 2026, lo que significa una inversión estatal superior a los $8 mil millones. Estos se suman a los 121 kilómetros ya existentes a nivel regional.