En total son 24 jardines y establecimientos que se ponen a disposición para entregarles una experiencia de vacaciones a través del juego. Estos programas entregan a las familias y cuidadores la posibilidad de cumplir con sus obligaciones laborales.
Un total de 1.154 niños y niñas son beneficiados con las actividades de verano que se realizan en establecimientos educacionales, jardines y colegios, en la Región del Biobío. Estos permiten que participen en actividades recreativas y propician un desarrollo en ámbitos diversos como el emocional, el cuidado del medio ambiente, la sana convivencia en el tiempo de vacaciones.
Desde Junaeb, Junji e Integra se realizan estas actividades que permiten continuar con el desarrollo de habilidades y aprendizajes en los niños de una forma mucho más entretenida y también a los padres continuar con sus compromisos laborales.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en la Región del Biobío, tiene siete proyectos de Actívate en Vacaciones que incluyen a 350 niños y niñas aproximadamente.
Paola Medina, directora regional de Junaeb, comentó que “actualmente estamos desarrollando los proyectos de la Actívate en Vacaciones, que son parte del programa Comunidad Activa, buscan desarrollar actividades lúdicas para los estudiantes que promuevan hábitos y estilos de vida saludables y activos”.
Lo importante, según destacó Medina, es que se ejecutan otros tipos actividades que fomentan la convivencia entre los estudiantes y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
“Actualmente tenemos un proyecto en Santa Juana y otros seis proyectos en Coronel, Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Hualpén”, detalló la directora regional de Junaeb.
Estos proyectos se realizan durante la jornada de mañana y en promedio tienen una duración de 20 días cada uno. “Casi todos están partiendo ahora a partir de la segunda quincena de enero y se extienden aproximadamente hasta el 14 de febrero y en algunos casos el 20 de febrero”, expuso Paola Medina.
“Yo los invito a que puedan concurrir a los municipios, a las Dideco y puedan inscribirse. Son talleres que son totalmente gratuitos y que buscan precisamente poder desarrollar actividades entretenidas durante el verano”, detalló la directora de Junaeb Biobío.
En cuanto a los requisitos, pueden participar niños y niñas desde los 4 a los 13 años, dependiendo de cada proyecto, que sean estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados.
Además, se contempla la entrega de la alimentación que corresponde a la jornada que los niños y niñas están participando.
En tanto, más de 300 niños y niñas serán parte del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra, en la Región del Biobío serán siete los establecimientos que desde el lunes 13 de enero hasta el 21 de febrero, formarán parte de la modalidad de verano.
El Programa Vacaciones en mi Jardín también ofrece a los niños y niñas actividades lúdicas y educativas en un ambiente de recreación.
“Para Fundación Integra, el programa es una oportunidad para que niños y niñas tengan la posibilidad de pasarla bien. Que se lleven el mejor recuerdo de sus vacaciones, en un ambiente de bienestar, juego con sus pares”, indicó Karina Villarroel, directora Regional de Integra.
El equipo educativo entrega una respuesta sensible a la necesidad de espacios lúdicos y amorosos, comentó Villaroel. “En tiempos donde, por distintas razones, no pueden compartir las vacaciones de verano junto a sus familiares”, dijo.
En la Región, son siete los jardines infantiles que serán parte del programa, presentes en las comunas de Lebu, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, liderados por equipos que fueron capacitados en temáticas enfocadas a la promoción y protección de derechos, emocionalidad, relaciones interactivas afectivas, planificación educativa y otras relacionadas al programa.
“Los niños y niñas que asistan al programa Vacaciones en mi Jardín, deben estar matriculados en Fundación Integra. En caso de que la demanda sea mayor a la oferta, se realiza una priorización de niños y niñas en base a criterios institucionales”, detalló.
El horario en que funciona es de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas, también existe el programa Tardes de Juegos, donde niños y niñas se quedan en el establecimiento hasta las 19:30 horas. En este contexto el programa de alimentación se mantiene de forma habitual, entregando raciones equilibradas visadas por la Junaeb según el grupo etario.
“El Vacaciones en Mi Jardín es una oportunidad para que cientos de niñas y niños junto a sus familias accedan a un espacio de bienestar integral, seguridad y entretención durante el periodo de vacaciones, en el cual puedan seguir desarrollando sus capacidades”, manifestó la director Regional de Integra en Biobío.
Además, Villarroel enfatizó en que “el programa apoya a las familias que no pueden estar con sus hijos e hijas en el periodo estival por distintas razones, especialmente aquellas madres, padres y cuidadores que deben trabajar durante el verano”.
La modalidad Jardines de Verano de Junji, inicia el 29 de enero hasta el 26 de febrero, siendo otra alternativa más de atención educativa gratuita para las familias inscritas previamente en los jardines infantiles de la Red Junji.
Funcionan de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas y están diseñados para ofrecer actividades pedagógicas y recreativas durante la temporada estival, incluyendo juegos al aire libre, talleres de arte, también aprendizajes sobre el cuidado del medio ambiente.
En ese sentido el director Regional de Junji Biobío, Leodan Zapata, señaló que: “en el periodo estival, a lo largo de toda la Región del Biobío, permanecerán abiertos 10 jardines infantiles, beneficiando a 504 niños y niñas con diversas experiencias pedagógicas diseñadas para fomentar su desarrollo integral”.
Se contemplan actividades en jardines de Concepción, Chiguayante, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Lebu, Curanilahue y Los Ángeles.