En una alianza colaborativa, la Seremi de Salud del Biobío junto a Mejor Niñez realizaron una presentación dirigida a público en general, donde se abordaron aspectos relativos a la depresión infantil y adolescente, antecedentes estadísticos, sintomatología, manejo y prevención, para capacitar a padres y/o cuidadores en estrategias efectivas para apoyar a sus hijos, quienes pueden estar enfrentando problemas de salud mental.
Con el propósito de educar a la comunidad en esta materia de relevancia nacional y promover un diálogo abierto sobre salud mental, para que niños/as y adolescentes puedan expresar sus emociones en un lugar seguro, se entregaron antecedentes técnicos a través de una presentación liderada por la Autoridad Sanitaria.
“Para el Gobierno la salud mental es una prioridad. Por ello, hoy estamos realizando esta presentación hacia la comunidad, con el objetivo de poder entregarles conocimientos y herramientas que les permitan detectar características de la depresión en niños, niñas y adolescentes. También, a través de esta iniciativa estamos entregando recomendaciones principales para que madres, padres y cuidadores contribuyan al cuidado de la salud mental de sus hijos/as”, informó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La depresión en niños y adolescentes tiene diferentes expresiones, y sus síntomas pueden variar y perdurar por más de dos semanas. En consecuencia, es importante conocer los factores de riesgo que pueden aumentar el padecimiento de esta enfermedad, como la ansiedad, antecedentes familiares de trastornos mentales, cambios hormonales asociados a la pubertad y factores estresantes.
La depresión infantil habitualmente no es percibida, por ello, es fundamental educar a la comunidad para que cuente con las herramientas y conocimientos que le permitan identificar señales de alerta.
A nivel mundial el 15% de niños y niñas presentan problemas como déficit de atención, hiperactividad o conductas agresivas. En el caso de nuestro país, esa cifra se eleva al 25% en menores de seis años.
En cuanto a la depresión mayor en niños y adolescentes, esta llega a 5%. Además, se estima que el 12% y 16% padecen ansiedad y depresión.
En la Región del Biobío, a través del Programa de Salud Mental se han realizado 19 mil 508 consultas médicas durante 2024.
Respecto de los ingresos a dicho programa, se integraron un total de 53 mil 815 personas en la región durante 2024, egresando 26 mil 934 en el mismo periodo.
Si percibe que su hijo/a puede estar padeciendo síntomas de depresión, las recomendaciones dicen relación con hablar directamente de cómo se encuentran todos los aspectos de su vida, donde se sienta cómodo y usted pueda hacer preguntar de manera amorosa y comprensiva. Además, puede consultar a otros adultos, como profesores, entrenadores y/o familiares para conocer algún cambio en su estado de ánimo.
Para más información puede acercarse a un profesional de salud mental o llamar de manera gratuita a Fono Salud Responde 600 360 77 77.
En caso de que su hijo/a esté pasando por una crisis de salud mental, puede llamar al *4141, línea para la prevención del suicidio “No estás solo, no estás sola”.