Injuv Biobío y Pullman Tur realizaron un hito comunicacional en el Terminal Collao de Concepción para promover la salud mental juvenil, difundiendo el Chat Hablemos de Todo y entregando material informativo, con el objetivo de acercar herramientas de apoyo emocional a las juventudes de la región, en el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Biobío y Pullman Tur realizaron un hito comunicacional en el Terminal Collao de Concepción, espacio con alta presencia juvenil, para presentar una alianza enfocada en la promoción de la salud mental.
Javier Sepúlveda Carrasco, gerente de Desarrollo de Buses Pullman Tur, mencionó que “para nosotros es fundamental poder ayudar y colaborar en esta campaña de difusión del Chat Hablemos de Todo. Nosotros transportamos a una gran cantidad de jóvenes y esta iniciativa va a poder generar un gran alcance en esta población. Nos interesa mucho colaborar en esta materia de salud mental.
Durante la actividad, se dieron a conocer los detalles de la colaboración, destacando la difusión del Chat Hablemos de Todo, una herramienta gratuita y confidencial destinada a brindar apoyo emocional y orientación a juventudes que enfrenten síntomas de ansiedad, depresión o situaciones de crisis.
Como parte de esta campaña, Pullman Tur facilitó buses para difundir mensajes del Chat Hablemos de Todo, en sus letreros exteriores, ampliando significativamente el alcance del mensaje y promoviendo la importancia de la salud mental.
Además, en los propios buses y en el Terminal Collao se dio inicio a la entrega masiva de 4.000 tarjetas informativas sobre el Chat, junto al voluntariado Mente de la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de acercar esta herramienta de apoyo a un mayor número de jóvenes de la región durante este verano.
El Chat Hablemos de Todo ha demostrado ser una herramienta efectiva y de alto alcance. Durante el año 2024, este canal realizó más de 1.300 atenciones a nivel regional, acumulando más de 1.100 horas de atención profesional, reflejando el compromiso con la salud mental juvenil y la necesidad de contar con estos espacios de apoyo emocional accesibles y confidenciales.
La directora de INJUV Biobío, Jimena Jorquera, dijo que “agradecemos profundamente a Pullman Tur por sumarse a esta importante alianza que nos permite amplificar el mensaje del Chat Hablemos de Todo. Iniciativas como estas son esenciales para acercar herramientas de apoyo emocional a las juventudes del Biobío, especialmente considerando que la región presenta índices superiores al promedio nacional en sintomatología ansiosa y depresiva. Seguiremos trabajando juntos para promover el bienestar y la salud mental en nuestros territorios.”
Según la 10ma Encuesta Nacional de Juventud, la Región del Biobío presenta un porcentaje superior al promedio nacional en sintomatología ansiosa y depresiva entre las juventudes. Un 31,6% de las personas jóvenes de la región declara presentar síntomas de nivel medio, comparado con el 28,9% a nivel nacional. En cuanto a los síntomas moderados, un 18,8% de la población joven del Biobío reporta presentar esta sintomatología, frente al 13,9% nacional.
Melisa Campos del voluntariado mente menciono que “vinimos a acompañar a INJUV en esta vital tarea que es informar a la comunidad sobre el chat Hablemos de Todo. Una herramienta anónima, gratuita y confidencial. Agradecemos mucho haber sido considerados en esta iniciativa”.
El acceso a tratamiento psicológico también ha mostrado un avance positivo. A nivel nacional, este ha aumentado del 5,7% en 2015 al 11,9% en 2022, mientras que en la región del Biobío, la cifra casi se ha triplicado, pasando de un 3,6% en 2018 al 12,9% en 2022.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, quien destacó la actividad. “Como Gobierno, estamos comprometidos con fortalecer la salud mental de las juventudes, y esta alianza entre Injuv Biobío y Pullman Tur es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre lo público y lo privado puede marcar la diferencia. La tarjeta facilita el acceso al chat, escaneando un código QR podrán conectarse directamente con un profesional del área de la salud mental”.
Con esta iniciativa, Injuv Biobío y Pullman Tur buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de abordar la salud mental, facilitando el acceso a recursos de apoyo y promoviendo espacios seguros para la conversación.