Este proyecto es externo a la actual concesión con Food Court y busca subsanar daños estructurales largamente criticados por los mismos locatarios de este espacio.
Por Juan Carlos Godoy González
Tras años de espera, inician las reparaciones en la estructura de la histórica galería Alessandri ubicada en el corazón del comercio penquista.
Con una inversión de más de $106 millones de pesos, la empresa Hojalateria, Montajes y Construcciones JMN Limitada es la encargada de los arreglos en la cubierta exterior de este inmueble fiscal.
Y es que el pasado 6 de enero iniciaron silenciosamente las obras en el exterior de este centro comercial con el desarme de la cubierta existente. Estas obras tienen una duración estimada de 100 días.
Estos trabajos se mantendrían en paralelo al proceso legal que sostiene el Ministerio de Bienes Nacionales y la empresa Food Court, la cual en el año 2011 obtuvo una concesión por 40 años de la galería Alessandri para un proyecto de remodelación.
Mismo proyecto que fue blanco de varias críticas desde múltiples locatarios, al considerar que el proyecto afectaba el valor patrimonial de este inmueble, entre otros problemas.
La galería Alessandri al ser un inmueble fiscal -debido a su carácter patrimonial- depende completamente del Ministerio de Bienes Nacionales en lo que respecta a su mantención y reparación.
Al respecto, Sebastián Artiaga, seremi de Bienes Nacionales, se refirió a las etapas consideradas dentro de este proyecto. ‘’Una primera, en la que actualmente estamos trabajando, que consiste en el cambio de la cubierta exterior, o sea, de la techumbre, con el objetivo de dar mayor seguridad tanto a locatarios como a transeúntes y una próxima etapa que contempla un cambio de ventanales externos y de la pintura interna del edificio’’, dijo.
Adicionalmente, desde la misma Seremi afirmaron que los trabajos que se están realizando corresponden a una licitación temporal, es decir, no pertenecen a ninguna concesión de largo plazo.
Desde los locatarios valoran el actual proyecto ya que estos arreglos, al materializarse antes del próximo invierno, vienen a suplir falencias estructurales como las goteras las cuales, según ellos, ocurrían constantemente.
Sobre esto comentó Gloria Verdugo, locataria de la historia galería, quien al ser consultada sobre estos arreglos aseguró que ‘’es un beneficio para todos los locatarios, ya que en invierno prácticamente hay que poner paraguas y envases para recibir el agua lluvia, lo que encuentro injusto porque nosotros somos arrendatarios de un lugar, y se supone que nuestro arrendador debería tener en condiciones el edificio’’.
Respecto al estado actual de la galería Alessandri, Miguel Muñoz, representante de la directiva de locatarios, afirmó que ‘’hoy en día es deplorable, es cuestión de ver el estado del resto de las galerías de Concepción y hacer una comparación con la galería Alessandri’’.
Sumado a esto, se mantienen muchas expectativas a largo plazo en cuanto a las reparaciones y mejoras de la galería ya que, según Muñoz, arreglar los accesos, mejorar la iluminación y embellecer la fachada, podrían acercar esta histórica galería al estándar que se manejan en otros puntos comerciales en la comuna.