Centro de Cs. Ambientales EULA Chile cumplirá 35 años contribuyendo a la sostenibilidad del país

14 de Enero 2025 | Publicado por: Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

No solo puso a la UdeC en el radar internacional de las ciencias ambientales, sino que también instaló en Chile el estudio de los recursos hídricos. Y es que el Centro EULA Chile fue parte de la visión de un grupo de investigadores e investigadoras, impulsados y dirigidos por el Dr. Oscar Parra Barrientos, en conjunto con pares italianos, para embarcarse en 1989 en la aventura de dilucidar los principales problemas ambientales de la Región, en específico de la cuenca del río Biobío, por medio del “Proyecto EULA”. Gracias a esto hoy es el sistema fluvial que cuenta con el mayor conocimiento del país.

El Proyecto EULA se extendió hasta 1993, pero la creación del centro, propuesta originalmente para cuando se terminara el proyecto, se adelantó a 1990, decisión tomada por el rector y profesor UdeC, Augusto Parra Muñoz, constituyendo el primer centro de investigación ambiental que albergó una universidad en el país. Este primer centro tendría no solo un enfoque hacia la investigación, sino que también hacia la formación de recursos humanos.

“Llegué al EULA el lunes 3 de julio de 1989, cuando aún era solo un proyecto y recién se iniciaban las actividades del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales. Creo que fue muy afortunado que un proyecto de investigación ambiental, con énfasis en la cuenca del río Biobío y su zona costera adyacente, aportara al financiamiento para formar recursos humanos en un área temática que no tenía especialistas a la fecha en Chile. Así también que se desarrollara en un país que recién volvía a la democracia con una serie de problemas ambientales, instalando una nueva cultura de trabajo entre personas de diferentes disciplinas”, señaló el actual director del Centro, Dr. Ricardo Barra.


La formación en recursos humanos alentó a las y los investigadores del Centro EULA a dar el siguiente paso y crear la carrera de Ingeniería Ambiental en 2005, para, posteriormente, proponer la creación de la Facultad de Ciencias Ambientales, en 2011, ambas ideas inéditas en nuestro país. Así se avanzó en el decreto que dio vida a la Facultad un 14 de mayo de 2012, con una planta académica de 18 académicos y académicas, compartiendo dependencias con el EULA.

Entre los aportes más significativos del centro está también la creación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el aporte al desarrollo sustentable del país por medio de iniciativas como el proyecto MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios), Proyecto INNOVA “Agua en situaciones de emergencia. Factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas”, Proyecto FONIS “Identificación, monitoreo y evaluación del riesgo de la población del Gran Concepción ante la presencia de cianobacterias y cianotoxinas”, Proyecto Plan Estratégico Regional “Propuestas de construcción de una planificación energético territorial para la región del Biobío” y Plan Estratégico de Energía para la Región de Los Lagos (PEER), Plan de Recuperación del Lago Lanalhue (PRELA), el diseño del Plan de Acción Regional de Cambio Climático en el Biobío (PARCC), aportes a la formulación de Normas Secundarias de Calidad de Agua de Chile y a la NSCA de la Cuenca del río Biobío y la colaboración científica internacional como la Catedra UNESCO (Red UNITWIN): “Manejo de recursos Naturales, Planificación Territorial y Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable”, entre otras como asesorías y las Escuelas de Verano en la Universidad de Concepción.


El lanzamiento de la celebración de los 35 años del Centro y de sus numerosos aportes fue en una nueva edición de la Escuela de Verano UdeC bautizada como “Encuentros. Diálogos. Presencias”, en un conversatorio sobre la contribución a la sostenibilidad de parte del Centro EULA hacia el país.

“El Ministerio del Medio Ambiente, en particular la Seremi de la región del Biobío, ha trabajado en muchos estudios con el EULA, por lo que hay una experiencia comprobadísima sobre el trabajo que realizan. Hoy tenemos un desafío en torno al Plan Regional de Cambio Climático y otros que estamos desarrollando, son insumos siempre fundamentales, que nos van a permitir el día de mañana tomar buenas decisiones. La participación ciudadana, la conversación, el debate son cuestiones centrales que nos permiten ir avanzando” señalo el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Pablo Pinto.


“En el marco de la Escuela de Verano y de los 35 años del EULA nuestra intención es solicitar mayor vinculación con el medio, es decir, que las instituciones puedan participar con la ciudadanía y con aquellos grupos intermedios que no se ven representados en la academia o por las entidades públicas. Nuestro interés es que se revisen los instrumentos generados a través del tiempo y con esto con esto se realicen políticas públicas acordes a nuestra historia y realidad, así como utilizar la ciencia y la tecnología para poder medir eficazmente los parámetros necesarios de las zonas de protección dentro del Gran Concepción y la Región”, añadió el egresado en Ciencias Jurídicas de la UdeC, Gabriel Quiroz, en representación de la Red de Humedales de la Región del Biobío.

En ese sentido, el Dr. Barra puntualizó que “este lanzamiento no consiste solo en mirar lo que hemos hecho los pasados 35 años, sino en cómo proyectar el futuro. La universidad se presta para este tipo de diálogo en un ambiente de reconocimiento mutuo, con ideas muy interesantes que vamos a tener que seguir explorando y que nos plantean desafíos importantes de aquí al 2030. Fue una jornada en donde se reconoció desde todos los sectores la importancia que ha tenido el EULA en estos 35 años, pero a la vez nos plantea nuevos desafíos para el futuro próximo”.