La Mesa de la Diversidad, tras su conformación el 19 de diciembre pasado, sesionó en torno a los objetivos primordiales para este 2025 de manera que de establecer un plan de trabajo en la materia.
Asimismo, la instancia presidida por la Seremi de Salud del Biobío, busca consolidar un espacio de retroalimentación asociada a problemáticas LGBTIQA+, con el fin de aportar al fortalecimiento de las políticas públicas en salud, además de dar visibilidad a la comunidad diversa.
En esta primera sesión anual, la Mesa en la que participan la ONG Todes, Colectiva Transforma, Transmasculinidades, Iguales, Traves Conce, Grupo de Mapadres y la organización Euforia de Género, se determinó el Plan de Trabajo para el 2025.
Entre las actividades planificadas destacan la formación en atención afirmativa a profesionales de la Atención Primaria de Salud, que incluye ejecución y difusión de encuesta digital para priorizar 3 Centros de Salud Familiar, uno por cada provincia; además de la educación en buen trato a Casas de Estudios Superiores del Gran Concepción, priorizando para el 2025, un establecimiento y su respectiva comunidad educativa.
Adicionalmente, se propuso la realización de tres hitos comunicacionales, destinados a dar difusión a visibilidad trans, día del Orgullo y despatologización de las identidades trans, a ejecutarse en marzo, junio y octubre del 2025.
“Nuestro compromiso como sector salud es trabajar en alianza con las organizaciones ligadas a la diversidad, con el objetivo de fortalecer espacios educativos, de difusión y promoción, que contribuyan a dar visibilidad a la comunidad diversa, favoreciendo el buen trato y el respeto a sus derechos fundamentales”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.