Este proyecto se enmarca dentro de las mejoras propuestas desde la cartera para la descentralización y mejora de la conectividad pública en regiones.
Por Juan Carlos Godoy González
De postes inteligentes a paraderos inteligentes, desde hace varios días han aparecido pantallas en diferentes paraderos concurridos de la comuna. Esta iniciativa surgida desde el Ministerio de Transportes busca brindar información a los usuarios del transporte público información respecto a las micros que están esperando.
Y es que las pantallas -en proceso de implementación- mostrarán a los peatones qué tan cerca viene su micro, incluyendo la distancia y el tiempo de espera aproximado. Este sistema se basa en la misma función que actualmente tiene la App Red Regional, la cual permite a los usuarios organizar sus viajes con mayor comodidad y seguridad.
Esta tecnología se implementó con anterioridad en algunos paraderos de San Pedro de la Paz, en el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2023, donde la comuna fue sede de competencias en varias disciplinas.
Desde el MTT se refirieron a su puesta en marcha en la zona, ‘’estamos implementando los Paneles de Información Variable (PIV) para las paradas de Transporte Público. Este elemento cuenta con una pantalla dinámica con los tiempos de espera de cada uno de los servicios, e incluye, sistema de iluminación y un botón el cual informa lo mismo de manera audible’’.
Y es que Concepción no será la única comuna de la región -junto a San Pedro de la Paz- donde se podrán ver estos tótems, ya que desde el ministerio afirman que se están probando de manera piloto en otras comunas de la zona como Penco y Talcahuano.
A su vez, desde la cartera ministerial añadieron que ‘’los municipios están ejecutando mejoras en las zonas de paradas, que en algunas de ellas incluyen estos dispositivos electrónicos. La inversión total para estos municipios en los proyectos de mejoras de paradas alcanzó los 1.000 millones de pesos’’.
También confirmaron que implementarán 10 de estos paneles de información variable en la intercomuna, las cuales serán habilitadas durante enero del presente año.
Desde la Alianza Gremial del Transporte Público Biobío aseguraron estar al tanto de este proyecto valorando positivamente esta instancia, además de confirmar que se mantenían conversaciones con el ministerio respecto a su instalación y su función de ayuda para los usuarios.
Luis Quiroz, presidente de la entidad, afirmó que ‘’se iba a partir por ciertos sectores que eran un poco más de mayores afluencias de público, de gente, y se iba a pretender naturalmente lograr un objetivo para después implementarlo un poco más en otros sectores’’.
En cuanto a estas medidas, Quiroz plantea que ‘’es un plan piloto para ver cómo se logra el objetivo, si efectivamente la ciudadanía también protege estas pantallas. Y si se logra el objetivo, ahí se tendrá que masificar un poco más en otros sectores’’
Si bien la región Metropolitana condensa la mayoría de estos paneles de información variable, también existen otras comunas a lo largo y ancho del país, como es el caso de Valdivia donde actualmente existen alrededor de 20 pantallas funcionando bajo el estándar RED.
Misma comuna donde, en conjunto a esta tecnología, se buscó dotar de mayor seguridad y comodidad a una variedad de paraderos que antiguamente carecían de instalaciones adecuadas.
Iquique, Talca y Chillán son otras de las comunas donde están disponibles estas pantallas informativas. Teniendo como mínimo 10 de estas en cada una de estas importantes ciudades.