Instancia se desarrolló en la escuela de suboficiales grupo Concepción.
Más de 80 uniformados de distintas unidades policiales desde Talca al Sur Chile participaron de la charla realizada por el jefe de la Unidad de Estudios, Cristian Sleman quien expuso sobre los derechos de los imputados y atribuciones de las policías en los controles de identidad.
Continuando con el trabajo interinstitucional desarrollado entre Carabineros y la Defensoría Regional del Biobío se realizó una nueva jornada de capacitación a funcionarios policiales. El jefe de la Unidad de Estudios, Cristian Sleman, dialogó con uniformados de distintas unidades de la zona centro sur del país sobre el rol institucional, los derechos de las personas imputadas -tanto adultos como adolescentes- y las actuaciones permitidas en los controles de identidad preventivo e investigativo, entre otros temas.
Durante el encuentro, del que participaron más de 80 funcionarios, el defensor respondió, además, la gran cantidad de preguntas de los asistentes quienes -en base a los procedimientos que les ha tocado enfrentar- fueron aclarando a través de ejemplos los límites de la actuación policial en base a la normativa legal vigente.
La actividad se realizó en el marco del “Proceso de Nivelación, Acompañamiento y Diagnóstico para Sargentos y Cabos Alumnos de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción” que reúne al contingente operativo de distintas zonas, con vasta experiencia, para actualizar conocimientos y fomentar el resguardo de los derechos humanos.
Por ello, el teniente coronel Marcelo Sandoval, comandante de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepcion, agradeció la actividad y la disposición ya que “esta retroalimentación que ustedes nos realizan viene a entregar conocimientos actualizados a personas que tiene la labor policial ya arraigada, pero esta renovación de conocimientos -de manera tan clara y en base a sus propias experiencias- permite entregar un mayor mejor servicio a las a los ciudadanos”.
Cristian Sleman en tanto, valoró “la disposición institucional de impulsar la formación continua de sus funcionarios, y la posibilidad que nos entrega como Defensoría Regional del Biobío de colaborar en este mejoramiento del sistema de justicia a través de la capacitación de los funcionarios policiales, quienes además colaboraron activamente en la instancia a través de sus consultas y el relato de procedimientos que enfrentan a diario”.
Sin duda el tema que concitó la mayor atención de los uniformados fueron las diferencias existentes entre los controles de identidad preventivo e investigativo, centrando sus consultas en lo que se entiende por “indicio”. Las respuestas del jefe de la Unidad de Estudios fueron respaldadas con fallos de la Corte Suprema, en base a los cuales se explicó a los funcionarios los márgenes de acción dentro de sus facultades.
Los funcionarios agradecieron la instancia, le existencia del convenio interinstitucional -que propicia estas actividades formativas- y la posibilidad de analizar sus propias actuaciones junto a la Defensoría Penal Pública.