Autoridades llaman a evitar conductas de riesgo durante fin de semana de calor extremo en Biobío

11 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | UME

De manera de reducir la ocurrencia de siniestros, se han tomado diversas medidas donde destacan el cierre de todos los Parques Nacionales regionales, además del Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

Este fin de semana se ha pronosticado un aumento en las temperaturas en distintas regiones del país y, el Biobío, no es excepción. La Región se mantiene bajo Alerta Amarilla por calor intenso, al igual que las provincias de Arauco y Concepción, mientras que la provincia de Biobío está bajo Alerta Roja por calor extremo.

Durante esta mañana, se realizó un Cogrid regional, de manera de coordinar las acciones preventivas ante cualquier situación de emergencia.

“Lo que podemos indicar es que tenemos una situación muy delicada en materia de calor extremo (…) tenemos nuestra Alerta Temprana Preventiva desde ya varias semanas, a propósito del riesgo por incendios forestales”, indicó el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pachecho.


Asimismo, comentó que están redoblando los esfuerzos, ya que este fin de semana se registrarán “altísima temperaturas“, llegando incluso a los 40° en la zona precordillerana de la provincia de Biobío.

Incendios forestales


Según lo informado por el delegado Pacheco, más de 400 incendios se registran en lo que va de temporada en el Biobío y se ha detenido a 5 personas por generación de fuego.

“Vamos a tener rachas de viento entre 20 y 40 km/h con algunos peak que podrían llegar incluso a los 50 km/h, así que hay muchas condiciones que hacen que la comunidad debe estar muy alerta y evitar conductas de riesgo, por ejemplo no utilizar algún tipo de maquinaria en la zona rural, soldadoras, galleteras, cualquier utilización o caída de una colilla de cigarro, es un riesgo inminente“, agregó la autoridad.


En esta línea y de manera de reducir la ocurrencia de siniestros, se han tomado diversas medidas donde destacan el cierre de todos los Parques Nacionales regionales, además del Santuario de la Naturaleza de Hualpén; el refuerzo de patrullaje preventivo y la prohibición de realizar de cualquier tipo de quema en la Región. “Otra cosa muy relevante en materia de lo que dice relación con el control de cualquier actividad, es que se produzca alguna situación de esas características, podrían incluso tener que enfrentar a la justicia”, comentó.

Por su parte, la directora (s) de Senapred, Andrea Aravena, realizó un llamado a la comunidad para colaborar y estar atentos a las condiciones meteorológicas.


“Extremar nuestras medidas de autocuidado. No exponerse largas horas al sol directamente, utilizar los elementos necesarios para protegerse, como ropa ligera, sombrero, lentes de sol, aplicarse protector solar, hidratarse, evitar además sacar a pasear a nuestras mascotas incluso durante este período de más altas temperaturas, entre las 10 de la mañana y las 17, 18 horas; y por otro lado, estar siempre alerta y atentos a la ocurrencia de posibles incendios forestales, considerando las condiciones meteorológicas también”, indicó.

Denuncias


En caso de ver llamas o humo en áreas de vegetación, las autoridades realizaron un llamado a denunciar a través de los números correspondientes: 130 de Conaf y 132 de Bomberos.

Por otro lado, en caso de ver conductas que no corresponden al manejo del fuego, se puede denunciar llamando al: 133 de Carabineros, 134 de la PDI o también al *4242 para realizar un llamado anónimo y seguro.


“Estar preparado es tarea de todos, es importante que sigamos estas recomendaciones y que por sobre todo estemos atentos y alerta”, cerró la directora (s) de Senapred.