Santa Juana recibió este sábado a miles de visitantes que llegaron a disfrutar de la tradicional Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta, actividad que se realizó en el kilómetro 17.5, camino a Balseadero. La festividad campesina, organizada por la Municipalidad el Club de Huasos de Tanahuillín, contempló además música folclórica y la venta de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas.
La festividad contó con el corte de trigo, emparva, para luego trasladar el trigo en carreta. Finalmente los caballos y horqueteros pisotearon las gavillas con el fin de separar la paja del grano. Fueron más de 20 los horqueteros que participaron durante la jornada.
Gustavo Mecías, quien vive en Canadá hace más de treinta años, agradeció la instancia. “Solo cuando era niño pude estar en una trilla, estar en Santa Juana es algo asombroso para mí, porque aquí se rescatan las costumbres y tradiciones del campo chileno. Además la gastronomía es deliciosa, hay buenos precios y esta sin duda, es una muy buena instancia para disfrutar en familia”, comentó.
Por su parte, la presidenta del Club de Huasos de Tanahuillín, Isabel Ríos, destacó que “muchos turistas han llegado a la comuna a ser parte de esta fiesta de la trilla, han disfrutado de la música folclórica y bailable, además de las comidas típicas como empanadas, humitas, hervido de porotos, asado y otros. Nosotros como agrupación estamos constantemente reviviendo las costumbres y tradiciones, desarrollando festividades como la Fiesta de la Cruz del Trigo, Trilla a Yegua Suelta, Ramadas en el mes de Septiembre, entre otras, destacar también que desarrollamos estas festividades con el apoyo de la Municipalidad. En esta oportunidad agradecemos al Municipio y al alcalde Ángel Castro por ser parte de esta tradicional fiesta campesina”.
Cabe señalar que la Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta es la primera de varias fiestas costumbristas que se realizarán durante la temporada estival. Así lo manifestó el alcalde Ángel Castro. “Nuestro objetivo es rescatar las costumbres y tradiciones del campo chileno, y además apoyar a nuestros emprendedores y a los pequeños agricultores. En este contexto es que tenemos una serie de panoramas durante el año, y comenzamos con la tradicional Fiesta de la Trilla en sector Tanahuillín”, afirmó.
Entre las distintos panoramas y actividades culturales que ofrece la comuna, destacan la Celebración de la Semana de Santa Juana, la Fiesta de la Miel, la Fiesta de la Cerveza, la Feria Agroturística, y más.