Ciudad

Llaman a cuidar seguridad alimentaria y uso racional de medicamentos ante eventualidad de un incendio forestal

Por: Equipo Digital 10 de Enero 2025
Fotografía: Seremi de Salud

Considerando las altas temperaturas que enfrenta la región, además de las alertas vigentes por riesgo de incendios forestales, desde la Autoridad Sanitaria del Biobío, hicieron un llamado a la población a realizar una mantención y consumo cuidadoso del agua, alimentos y del uso de medicamentos.

En dicho contexto, se indicó que, en el caso de no contar con agua potable en la ocurrencia de un siniestro, para garantizar su inocuidad se requiere agregar 5 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua, dejándola reposar 30 minutos antes de utilizarla, tanto para el consumo como al lavado de utensilios y alimentos. En el caso de no disponer de cloro, se puede hervir el agua al menos 3 minutos, dejándola enfriar y almacenándola en envases limpios, con tapa, en lugares frescos y sin sol directo.

Respecto al consumo seguro de alimentos en zonas que puedan verse afectadas por incendios forestales, las principales recomendaciones para evitar intoxicaciones o brotes de enfermedades transmitidas por alimentos dicen relación con cocinarlos bien, consumir frutas y verduras cocidas, hervir la leche que no viene envasada, lavar utensilios, cocinar con agua potable, hervida o clorada; no exponer los alimentos perecibles más de 2 horas a temperatura ambiente, además de guardarlos -al igual que el agua- en lugares protegidos, frescos y en envases tapados.

“Ante la eventualidad de la ocurrencia de un incendio forestal, es importante que la población adopte rápidamente recomendaciones de autocuidado en distintas materias, con el objetivo de cuidar su integridad. En este contexto, estamos relevando la importancia de conocer las formas de abastecerse de agua ante la ocurrencia de un siniestro, cómo preservar alimentos de manera segura, además de recordar la importancia del uso racional de medicamentos”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

En el caso de los fármacos, las orientaciones dicen relación con respetar dosis y horarios entregados por el médico, verificar su fecha de vencimiento antes de tomarlos, no dejarlos al alcance de los niños por riesgo de intoxicaciones, conservar en lugares libres no expuestos directamente al sol, además de evitar automedicarse.

Si en contexto de la emergencia, se extravían o se olvida la forma de administración, la recomendación es comunicarse con el establecimiento de salud más cercano para recibir orientación y evaluación médica.

Etiquetas

Notas Relacionadas