Seremi de Salud del Biobío enfatiza en el cuidado de la salud mental durante incendios forestales
08 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
En consideración de las altas temperaturas que afectan a comunas de la Región del Biobío y de las alertas vigentes en el territorio debido al riesgo de incendios forestales, desde la Seremi de Salud hicieron un llamado a la población que pueda verse afectada por los siniestros, a cuidar su salud mental, con especial énfasis en el cuidado y autocuidado de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y grupos de mayor vulnerabilidad biomédica.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó: “En el caso de personas con afectación directa producto de un incendio forestal, las recomendaciones dicen relación con buscar compañía, hablar de lo sucedido, organizar el tiempo y desarrollar actividades que les permitan sentirse bien, útiles y solidarios. Si la afectación alcanza a familiares o amigos, es relevante estrechar el vínculo con ellos, comprender y aceptar sus emociones y evitar comparaciones respecto a los daños sufridos”.
Asimismo, agregó que “en el caso de niñas, niños y adolescentes, las orientaciones dicen relación con promover un ambiente de confianza y diálogo, apoyándoles emocionalmente; explicar la situación con palabras simples, no criticar sus sentimientos o pensamientos, y en lo posible, tratar de mantener sus rutinas habituales”.
En relación a las personas mayores, la atención se debe centrar en evitar el ruido exterior, contar detalles y otro tipo de situaciones que puedan generarles angustia. En caso de contar con un familiar en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), mantener actualizados sus datos de contacto.
Signos de alerta
Ante un incendio forestal o cualquier situación de emergencia, es importante que los adultos pongan atención a signos de alerta que son esperables y que pueden manejarse mediante recursos personales, estrategias de autocuidado o a través de redes de apoyo, como son la ansiedad, miedo, rabia, tristeza, falta de apetito o insomnio.
En el caso de otros signos, como temblores, dificultad para comunicarse, sensación de debilidad permanente o ideas de autolesiones, es fundamental pedir ayuda especializada directamente en un recinto asistencial o comunicarse con el Fono Salud Responde 600 360 777 o con el *4141.
Respecto a los menores de edad, los signos de alerta que deben conducir a buscar ayuda médica corresponden a dolor de estómago, vómitos, llanto sin motivo, pesadillas e irritabilidad.
Dispositivos Psicosociales
En contexto de incendios forestales, la Seremi, en coordinación con los Servicios de Salud, definen e implementan mecanismos, procedimientos y recursos para garantizar la protección de la salud mental de la población, articulando intervención oportuna de personas afectadas, realizando acompañamiento técnico a sus procesos y desarrollando acciones formativas a nivel comunitario para fortalecer las capacidades individuales y colectivas en la materia; reforzando capacidades de apoyo psicosocial dentro de entornos educativos y generando estrategias de autocuidado en respondedores.