En la Escuela Básica Escuadrón de Coronel, se concretó el hito de traspaso educativo de más de 21 mil estudiantes y párvulos pertenecientes a 92 establecimientos educacionales de las comunas de Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz y Lota, que a partir de este miércoles forman parte del territorio que administra el Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa.
El hito de traspaso desde los municipios no fue el único, ya que a nivel nacional son 9 en total los nuevos Slep que iniciaron su funcionamiento; se trata del Slep Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Maule Costa, Valdivia, Chiloé y el mencionado Andalién Costa, hito que, debido a su magnitud, se trata del mayor cambio de sostenedor desde los años 80.
En la ceremonia, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, relevó el rol que juegan actualmente los servicios locales, en el fortalecimiento de la educación pública, e indicó que “el Slep tiene una enorme y trascendental tarea, que dice relación con el fortalecimiento de la Educación Pública en el territorio, de manera mancomunada con todos los actores, reconociendo la diversidad cultural, social, de las 4 comunas y poniendo en el centro, como foco, los niños, niñas y jóvenes que estudian en sus establecimientos”.
La planta funcionaria del Slep Andalién Costa llega a los 2.152 docentes y 1.856 asistentes de la educación en escuelas y liceos; mientras que en educación inicial cuentan con 294 educadoras y asistentes de párvulos.
“Un servicio local de estas características, un sistema de estas características no se instala solo, es el esfuerzo del Estado de Chile y esto es importante que se comprenda. Hoy lo que aparece es el Estado de Chile, que cumple con su promesa de entregar una mejor educación para los niños, niñas y jóvenes de estas 4 comunas. Lota, Coronel, San Pedro y Santa Juana se conectan hoy con el conjunto de los otros servicios locales y con el sistema de esta gran reforma que avanza”, precisó el director ejecutivo del Slep Andalién Costa, Ramón Jara.
A partir de enero de este año, el Sistema Nacional de Educación Pública cuenta con 24 Slep funcionando con sus establecimientos, sumando así 420 mil escolares, un tercio de la matrícula escolar pública, además de 27 mil párvulos y casi 80 mil docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulo.
“Les deseamos mucho éxito para que los resultados educativos que entregamos, a través del SIMCE, de los indicadores de desarrollo personal y social, en el Sistema Educativo Nacional, también se puedan ver reflejados como muchos más niños y niñas tienen mejores oportunidades de aprendizaje en el país y logran hacer sus sueños realidad”, aseguró Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.