Delegado presidencial del Biobío y seremis participaron en “Encuentro ciudadano: Chile merece mejores pensiones”
08 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
La actividad desarrollada en el Aula Magna de la UCSC, convocó a 350 personas provenientes de distintas organizaciones sociales, grupos de adultos mayores, juntas de vecinos, agrupaciones de jóvenes, Consejos de la sociedad civil COSOC, ciudadanos y ciudadanas.
El delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, y diversos secretarios regionales ministeriales encabezaron el encuentro ciudadano “Chile merece mejores pensiones”, en el marco de la tramitación de la reforma previsional que impulsa el gobierno.
A la actividad, en la que se expuso la actual reforma previsional que propuso el ejecutivo, llegaron más de 350 personas provenientes de distintas comunas del Gran Concepción y de variadas organizaciones sociales de adultos mayores, agrupaciones de jóvenes, juntas de vecinos, Consejos de la sociedad civil, además de ciudadanos y ciudadanas interesados en el desarrollo del debate que actualmente se discute a nivel nacional. Para la el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, se trató de “una muy buena actividad, un diálogo muy franco, con distintas organizaciones sociales, pero también ciudadanos y ciudadanas que llegaron a este espacio de reflexión”.
“Hoy explicamos con detalle sobre la propuesta del gobierno con un solo objetivo, que podamos avanzar en este compromiso, que no es un beneficio para el gobierno, no es un beneficio para los representantes de los partidos políticos, es un beneficio para los chilenos y chilenas. Y el llamado entonces siempre a que ese diálogo perdure, que avancemos y que efectivamente todos los sectores políticos representados en el Congreso, junto al gobierno y la ciudadanía, puedan sacar adelante una reforma previsional que es urgente para los adultos mayores y para las futuras generaciones”, concluyó la autoridad regional.
En tanto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, señaló que “la propuesta que se hace desde el gobierno tiene que ver con cómo miramos una nueva sociedad, una sociedad que se fija en los cambios que necesitamos para las mujeres, que se fija en los pensionados y pensionadas. Pero que también se fija en el futuro, en los jóvenes que hoy día están cotizando, y se preguntan ¿para qué me va a servir si a la larga voy a recibir $100.000 pesos?, ¿o voy a recibir un tercio de lo que ganaba? Es por eso que la propuesta del gobierno fortalece un sistema de pensiones para que el día de mañana ese mismo joven que hoy día está cotizando tenga dignidad en la vejez, es decir tenga pensiones dignas”, recalcó la seremi del ramo.
Por su parte la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, felicitó a quienes asistieron masivamente a este diálogo. “Sin duda, se trató de un trabajo colaborativo que encabezó en la región la seremía del Trabajo, apoyada por Desarrollo social, Mujer y Segegob. La actividad fue un éxito ya que escuchar, y también recoger los planteamientos y, sobre todo, conocer historias que nos ratifican la importancia de poder empujar la reforma que hoy día está en discusión.
Así que agradecemos esta convocatoria y también hacemos el llamado a los parlamentarios y parlamentarias a participar de estos diálogos para poder conocer también de estas necesidades urgentes que efectivamente demandan los jubilados de hoy y también los del futuro”, subrayó la vocera del Biobío.
Finalmente la presidenta de la Unión Comunal de Personas Mayores de Chiguayante y asistente al encuentro Idremiria Varela, agradeció la instancia informativa, ya que permitió aclarar dudas respecto de lo que se escucha en los medios de comunicación. “Fue muy interesante porque apunta a varias cosas que nosotros apoyamos, que tienen que ver con la solidaridad, con la comunidad y en especial con las mujeres, que hemos sido siempre postergadas por las expectativas de vida que tenemos, por el trabajo a desarrollar, que a igual trabajo tenemos distintos salarios los hombres y de las mujeres y porque además nosotros por ser madres, que tenemos que criar hijos, bebés, nos postergamos a veces con el trabajo, tenemos menos imposiciones y en muchas ocasiones cuidadoras, entonces eso para nosotros nos merma nuestro salario”.