Alcalde de Talcahuano pide cambios al proyecto de ley sobre Fraccionamiento Pesquero
06 de Enero 2025 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
El jefe comunal participó de la Marcha en Defensa del Empleo realizada en Concepción este lunes y pidió a los parlamentarios de la Región que ayuden a mantener la fuente de empleo de más de 6 mil personas.
Tras participar de la marcha convocada por la Mesa Regional de Defensa del Empleo, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, solicitó al Gobierno y al Congreso quitar la suma urgencia y modificar el proyecto de ley sobre Fraccionamiento Pesquero que se discute en el Parlamento, ya que asegura que, de ser respaldada por el Parlamento, afectaría el empleo de su comuna.
Sobre la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado, Saavedra señaló que “este proyecto parece ser atractivo para la pesca artesanal, pero al final del día, cuando cierren las industrias pesqueras, gran parte de la pesca artesanal no va a tener a quién entregarle su captura. Por lo tanto, vuelvo a insistir, este proyecto de ley es malo por todos los lados por donde lo miremos y no vamos a permitir que se siga tramitando de esta manera”.
Durante la mañana de este martes se realizó una marcha por el centro de Concepción, en que participaron trabajadores y trabajadoras del sector pesquero industrial, junto a dirigentes.
Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Biobío, (Fesip). “Nosotros representamos 6 mil 500 empleos en riesgo dentro de la industria pesquera, dentro de las plantas de proceso y también de embarcados. Es realmente gravísimo lo que está ocurriendo. Un fraccionamiento que nos va a traer, reitero, pobreza, cesantía, no tan sólo para los trabajadores que estamos directamente laborando en la industria pesquera, también para los centros comerciales, la locomoción colectiva. Hoy, con este proyecto, nos vamos todos para la casa”, remarcó la dirigente.
En este mismo sentido el presidente de la Mesa Regional por la Defensa del Empleo, Iván Montes, quien es además presidente del sindicato de trabajadores de la Refinería de Enap Biobío, planteó que “estamos coordinando algunas conversaciones, esperamos que sean fructíferas las gestiones, pero evidentemente sería un contrasentido, que el Presidente de la República no se reúna con los dirigentes”.