En lo que va de 2025, se registran al menos 4 semáforos vandalizados, todos ubicados en calle Colón.
Al menos cuatro semáforos vandalizados se registraron en los primeros dos días del año en Talcahuano. La razón sería el robo de cables, particularmente para extraer el cobre de las estructuras, informaron desde el Municipio de la comuna puerto.
De acuerdo a la actual administración, para realizar el ilícito, desconocidos abren la tapa de cámara de conexión de los semáforos para cortar y sustraer el cableado, quedando el cruce semaforizado apagado.
“La situación se ha incrementado con el paso de los meses, impactando de manera negativa en la seguridad de conductores y automovilistas. Esto, además, sin considerar los costos monetarios municipales que significa reponer el cableado de la señalética”, acusan desde Talcahuano.
Ante esta situación, desde la Municipalidad refuerzan el llamado a denunciar este delito. Al respecto, el director de Seguridad Pública, Pedro Labraña Nova, manifestó que “el robo de cables conlleva grandes problemas en el tránsito y seguridad de nuestros vecinos, principalmente en los pasos peatonales”.
Añadió que “hacemos un llamado a todos los ciudadanos de la comuna a que, por favor, puedan denunciar estos hechos, ya sea al 133 de Carabineros o al 1521 del equipo municipal de emergencias”.