Con la firma realizada por la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío, María Luz Gajardo, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se hizo la transferencia oficial del edificio que ocupa actualmente el Gore por parte del Serviu.
La acción busca ser un nuevo hito en la consolidación del Barrio Cívico de Concepción, reafirmando el compromiso con el desarrollo urbano y la administración eficiente de los espacios públicos, indicaron las autoridades.
La directora del Serviu, María Luz Gajardo, afirmó que “estamos muy contentos de darle contenido a la descentralización, hoy día lo que hacemos es poner este espacio, este edificio a disposición de los habitantes de la Región del Biobío, allí donde siempre ha estado, todos quienes habitamos la región lo sentimos como propio, pero sin duda hoy, integrándose al patrimonio del Gobierno Regional podemos hacer esa afirmación de manera real y concreta, así que estamos muy contentos, estamos en el barrio cívico y cada día concretamos un sueño que los penquistas y los habitantes de la región tuvimos durante mucho tiempo”.
Cabe destacar que en 2023 se formalizó la solicitud por parte del Gore al Serviu para pedir la transferencia del inmueble. En 2024 el Servicio respondió favorablemente a la petición del Gobierno Regional.
El gobernador de la Región del Biobío agradeció “de todo corazón a nombre de los funcionarios y del Consejo Regional al Ministerio de Vivienda, a la directora del Serviu de la Región del Biobío. Hoy día estamos haciendo algo muy importante, el Gobierno Regional está ahora en lo propio, lo que hemos hecho es firmar el acta de traspaso que permite que este inmueble que era del Ministerio de Vivienda sea de la Región del Biobío”.
El Lote A1-1, donde se encuentra el edificio del Gobierno Regional del Biobío, cuenta con una superficie de 6.500,24 m², incluyendo estacionamientos. Hasta la fecha había sido entregado en comodato en dos oportunidades por periodos de cinco años cada uno.
“Serviu Biobío es propietario desde el año 1999 del terreno donde hoy existe el edificio del Gobierno Regional, el cual fue producto de la remodelación de la antigua estación de ferrocarriles dentro de lo que fue el Programa de Recuperación Urbana Ribera Norte, el cual consideró la generación de una zona destinada a consolidar un barrio cívico mediante el traslado de la mayoría de los servicios públicos hacia ambos costados del hoy Gobierno Regional”, informaron a través de un comunicado.
El inmueble fue valorizado en UF222.694, equivalentes a $8.556.270.925, y considera 6.500,24 m2 de terreno y 6.250,83 m2 de construcciones.