El primer fin de semana del 2025 traerá una posible ola de calor con temperaturas extremas que bordearán entre los 34° y 35°C, y más marejadas anormales, según lo informado por el pronóstico del tiempo para algunas zonas de Chile.
En caso de que la temperatura máxima diaria supere el límite considerado extremo por tres días consecutivos, se puede hablar de ola de calor, si no, es solo un evento extremo de calor.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los termómetros tendrán temperaturas máximas más altas de lo normal en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Esta advertencia de la autoridad es válida desde este jueves 2 de enero, hasta el domingo 5 del presente, en las zonas de Cordillera Costa, Valle y Precordillera de las mencionadas regiones.
En general, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 31° y 32° C, pero con máximas de 34° y 35° C.
Si bien, la advertencia de la Dirección Meteorológica es de máximas de 35°C, desde el sitio especializado Meteored, advierten que los termómetros pueden alcanzar incluso los 37°C.
Acorde a los especialistas, las temperaturas extremas se podrían sentir especialmente en sectores como Laja, Río Claro y Nacimiento en la Región del Biobío, además de Talca y Pencahue en el Maule, y Peumo y San Vicente de Tagua Tagua en la región de O’Higgins.
Es importante destacar que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso alertó sobre marejadas anormales desde Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo Juan Fernández, del viernes 3 al lunes 6 de enero.
Advertencia Agrometeorológica: [02/ene 15:42] ACTUALIZACIÓN – ALTAS TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE LAS REGIONES DE COQUIMBO Y BIOBÍO pic.twitter.com/4SOxJRqW6s
— MeteoChile (@meteochile_dmc) January 2, 2025